Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may20


La planta de Nissan en Barcelona queda sentenciada y deja 3.000 empleos en la calle


Nissan cerrará su planta de Barcelona lo que dejará en la calle a 3.000 empleos en Cataluña, porque además de los trabajadores de la planta de Zona Franca también afectará a la planta de Montcada i Reixach. La crisis llevaba gestándose de manera larvada desde hace más de un año. Según ha anunciado hoy la publicación económica japonesa Nikkei, Nissan desviará su producción en España a las plantas de Renault en Franca. Nissan y Renault viven una tensa alianza que además está afrontando una reestructuración mundial para intentar volver a la rentabilidad.

Nissan cuenta, además, con una planta en Cantabria (más de 600) y Ávila (más de 40 trabajadores), pero el peso industrial de Nissan se encuentra en Cataluña y es allí además donde la oposición sindical al cierre es mucho más importantes. Todo apunta que Cataluña será la zona más castigada por esta crisis industrial.

Es previsible que el anuncio oficial del cierre tenga lugar el próximo 28 de mayo, cuando Nissan anunciará en Japón sus resultados, que se prevén bañados en rojo y donde se anunciarán las condiciones de la reestructuración de la alianza Nissan-Renault. La esencia es que ambos grupos compartirán Estados Unidos, pero Renault ya se ha retirado de China para dejar Asia a Nissan y su socio hará lo mismo en Europa, lo que supone el cierre de las plantas españolas.

Portavoces de Nissan en España se han limitado a señalar que "no comentamos rumores y especulaciones". Pero en todo caso el presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, ya había anunciado que se sabría algo sobre el futuro de la planta "antes del verano".

Los trabajadores ya estaban en huelga de manera preventiva. Los paros se habían iniciado en Montcada, para minimizar los daños para la plantilla. Paralizando Montcada, donde se hacen componentes para Zona Franca, se obligaba a parar la mayor planta de Nissan en España, pero los trabajadores de esta última seguían cobrando. Luego aportaban dinero a una caja de resistencia para compensar a los compañeros de Montcada. Con este tipo de estrategias los sindicatos se preparaban para una lucha larga.

Nissan contestó aplicando un ERTE a 1.000 trabajadores de Zona Franca, con lo que la multinacional nipona intentaba utilizar los mecanismos de ayuda para el coronavirus para una crisis que se arrastra desde mucho tiempo atrás.

La Generalitat pide claridad

A su vez, la Generalitat catalana ha reclamado este jueves a Nissan "lealtad y claridad" sobre estas informaciones y ha señalado que directivos del fabricante japonés le habían trasladado esta semana que la decisión de cerrarla no estaba tomada.

Así lo ha explicado a EFE la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, tras las noticias de que Nissan cerrará la planta para reducir costes, al tiempo que ha insistido en que el Ejecutivo catalán "no tira la toalla" en su objetivo de mantener los empleos y la actividad de la compañía nipona en Cataluña.

Chacón ha desvelado que este martes contactó con el presidente de Nissan en Europa y con el consejero delegado de la planta de Nissan en Barcelona y que ambos le dijeron que la decisión "no estaba tomada" y le remitieron a la presentación de resultados que hará el grupo el próximo 28 de mayo.

La consejera ha anunciado también que ha pedido una reunión urgente al Ministerio de Industria para analizar la coyuntura, que ha tildado de "grave", y ha admitido que la Generalitat está "preocupada" por la situación de la planta catalana.

Excepción británica

Mientras Nissan se retira de la Europa continental, el Reino Unido se convertirá en una excepción. La planta de Sunderland seguirá funcionando. En el artículo de Nikkei no se refieren a ella. Pero allí se fabrica el Qashqai, uno de los modelos estrella de la marca. Y eso es lo que hace mucho que no tiene la factoría de Zona Franca, la gran perjudicada todo este ajedrez mundial. Con menos del 30% de su capacidad utilizada, la factoría de Barcelona era una ruina. Nissan no asignaba producto y mantener la instalación no resultaba rentable en esas condiciones.

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 14may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.