Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may20


Euskadi elimina datos de su boletín sobre el virus en plena polémica por el avance de fase


El boletín informativo que diariamente elabora el Departamento vasco de Salud con la situación epidemiológica del coronavirus en la comunidad ha sufrido un notable adelgazamiento de un día para otro. En el último informe, correspondiente a este jueves, y que refleja los datos registrados hasta las 20:00 del día anterior, han desaparecido las páginas que hasta ahora daban cuenta de la situación que presentan los hospitales vascos, con el número de ingresados desglosados por centros, y de los positivos registrados por municipios y zonas de salud. También se ha suprimido la información con la evolución de las personas recuperadas o dadas de alta hospitalaria, de los enfermos que no han superado la patología y de los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

De las 18-19 páginas que se incluían de forma habitual en el boletín informativo diario con los diferentes indicadores de la evolución de la pandemia en el País Vasco se ha pasado a las escasas ocho hojas del último número. Los datos ahora suprimidos se han venido aportando desde que el 19 de marzo el Departamento vasco de Sanidad publicara el primer informe con cifras sobre la incidencia de la pandemia para "aportar a la población y a los medios de comunicación un mayor contexto para facilitar la comprensión de la situación actual", según defendió la consejera Nekane Murga.

Pero ahora, ese "boletín informativo diario más completo que permita realizar un análisis más exacto de la evolución del coronavirus en Euskadi" ha suprimido buena parte de la información. El apagón informativo sobre las personas ingresadas en los diferentes centros sanitarios vascos --tanto hospitales como clínicas privadas-- y los positivos registrados por municipios o zonas de salud llega en plena tormenta política e institucional por las crecientes acusaciones en torno al supuesto pacto entre los gobiernos español y vasco para que Euskadi avance en su conjunto a la fase 1 de la desescalada con base en criterios políticos y no sanitarios.

De hecho, el presidente del PP, Pablo Casado, ha dejado entrever este jueves que ha existido un trato de favor por parte del Gobierno español al País Vasco a cambio del apoyo del PNV a la prórroga del estado de alarma. Las sospechas evidenciadas por el líder de los populares se suman a las denuncias que han pronunciado a nivel institucional comunidades como Madrid, Valencia o Andalucía sobre el supuesto "apaño" entre ambos ejecutivos y que, incluso, comparte a nivel político en Euskadi Podemos, el socio de gobierno de Pedro Sánchez.

La candidata a lehendakari de la formación morada, Miren Gorrotxategi, no ha dudado esta semana en admitir que ha podido haber un "arreglo" para que el País Vasco haya pasado a la fase 1 de desescalada al considerar que "no está en condiciones" de haber avanzado dentro de los ritmos contemplados por el Gobierno español por sus indicadores sanitarios. En la diana está Vizcaya, ya que se pone en entredicho que la situación sanitaria de este territorio le permita pasar el primer corte --algunas comunidades que se sienten agraviadas han confrontado los peores datos que presenta esta comunidad en relación con otros territorios que no han dado el salto a la fase 1--. De hecho, numerosas voces enmarcan las fuertes limitaciones impuestas por el Gobierno vasco, que prohíbe con carácter general los movimientos dentro de la misma provincia o las reuniones de hasta diez personas en los hogares particulares entre otras restricciones en esta etapa de desescalada, en el acuerdo con el Ejecutivo español para evitar un posible rebrote de la pandemia a la vista de la situación epidemiológica que presenta la comunidad.

En medio de esta polémica, el boletín diario ha suprimido información que hasta ahora siempre ha estado presente en sus páginas. Ante la eliminación de estos datos, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido este jueves que "la información que se suministra es la que se considera esencial, básica y fundamental para poder calibrar con criterio la evolución de la pandemia". En su argumentación, ha afirmado que los datos facilitados "no han sido los mismos en todo momento" desde la publicación del primer boletín, ya que "han ido evolucionando y ampliándose durante mucho tiempo", tal y como ha venido constatando, ya que "analizo todos los días" el contenido del informe. "El criterio que inspira la elaboración del boletín es la documentación que se considera básica, fundamental y esencial para poder hacer un seguimiento fundado y con criterio de la evolución de la pandemia", ha remarcado.

En todo caso, y ante la supresión de un amplio número de datos de un plumazo, ha afirmado "no poder decir exactamente cuál es el criterio que determina que se haya tomado la decisión de incorporar o suprimir una nueva información" en el boletín. "No puedo dar el detalle de los motivos por los que Salud justifica en cada caso la decisión de incorporar o eliminar un nuevo dato", se ha escudado. A este respecto, fuentes de la Consejería, justifican esta decisión con base en la mejora de la evolución de la pandemia en Euskadi, donde los datos son buenos, lo que hace que los datos se ajusten a la nueva situación, muy diferente a la que existía a mediados de marzo.

El último boletín refleja que el número de positivos por covid-19 se sitúa en 18.316, mientras que la cifra de fallecidos se eleva a 1.454. La situación que presentan los diferentes hospitales vascos ha desaparecido del boletín, que en el último número se limita a informar de la presencia de 55 personas en las diferentes UCI. A este respecto, el Departamento de Salud ha ofrecido este jueves una mayor información en la nota diaria de resumen sobre la pandemia, donde da cuenta del número total de hospitalizados (415) y su desglose por territorios.

El recorte en el boletín diario también afecta a los casos positivos registrados tanto por municipios como por zonas de salud. Los datos reflejados en el informe anterior sitúan a Vitoria a la cabeza, con 3.923 contagiados, por delante de Bilbao (3.494) y Barakaldo (978). A este respecto, nueve de los 12 municipios que presentan más positivos corresponden a Vizcaya.

También ha desaparecido la tabla de "positivos, altas epidemiológicas y fallecidos acumulados" que mostraba la evolución de las personas recuperadas o dadas de alta, los pacientes que no han superado la enfermedad y los muertos desde el inicio de la pandemia en Euskadi, que registró su primer positivo oficial el 28 de febrero. Igualmente, han desaparecido los mapas del País Vasco que mostraban de forma visual, con diferentes colores, la situación por municipios y zonas de salud en cuanto a número de positivos y de tasas por cada 100.000 habitantes.

[Fuente: Por José Mari Alonso, El Confidencial, Madrid, 14may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.