Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may20


Las razones por las que Madrid cree que debe pasar a la Fase 1


"No sé qué más había que hacer", "no hemos recibido ninguna crítica del Ministerio" y "hay autonomías que están por detrás y han pasado". El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en voz de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, sigue sin entender por qué la capital continuará en la Fase 0 el próximo lunes. Madrid ha hecho "todos los deberes" que le solicitó el Ejecutivo central, ha asegurado el consejero este sábado, "los datos avalan con firmeza" el avance y la capital "no puede esperar ni un día más" en su camino hacia la desescalada.

Pero, ¿qué razones y con qué números sólidos argumenta Madrid que debe pasar a la Fase 1?

En grandes líneas, el Ejecutivo regional sostiene que los datos asistenciales aseguran el avance, que las medidas aplicadas les respaldan y que, además, el estancamiento sería un "agravio comparativo" respecto a otras comunidades autónomas. Lo detallamos por partes.

Datos asistenciales

En cuanto a la primera razón, los datos asistenciales, Madrid se apoya en la caída de casos respecto al pico máximo que se alcanzó el 31 de marzo y 1 de abril. Dice que el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 86% y el número de camas de hospitalización necesarias, un 91,61%. Y en el caso de las UCI, los enfermos han caído un 73% y el número de camas, un 79,61%.

Los pacientes pendientes e ingreso en Urgencias registraba en el pico máximo 2.654 y, este 13 mayo, era de sólo 164, un 93,82% menos. En cuanto a la Atención Primaria, el número de enfermos en seguimiento domicilio ha bajado también un 90%, pasando de 24.081 a 2.244 diarios.

Además, los casos confirmados (con PCR positiva) que llegaron a alcanzar los 3.300 al día, en la última semana se han situado en 150 de media.

Otra de las razones que esgrime el Gobierno de Ayuso es la disponibilidad de camas. El criterio del Ministerio es tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes, lo que sería un máximo de 24.750, y Madrid ha llegado a tener 25.000 sin contar con la capacidad de ampliación de Ifema y hoteles medicalizados. Ahora, hay 2.076 camas ocupadas, solo un 8,3% respecto al pico máximo.

En cuanto a las UCI, donde se requieren entre 1,5 y 2 camas por cada 10.000 habitantes, la región dispone de 1.350 (10 más de las necesarias, según el Gobierno central) y ha llegado a tener 1.942. Ahora, hay 358 ocupadas, el 18,4% del máximo.

Para el consejero de Sanidad, la "respuesta sanitaria está demostrada" y los indicadores de salud "tienen una tendencia de descenso permanente en todos los niveles, sostenida en semanas".

Medidas aplicadas

La segunda razón de peso con la que argumenta el Ejecutivo regional el pase a la Fase 1, rechazada por segunda semana consecutiva por el Gobierno de Pedro Sánchez, se escuda en las medidas aplicadas en la detección de casos, en la protección de los sanitarios y ciudadanos y en los planes estratégicos que para la vuelta a la normalidad.

Madrid sostiene que ha potenciado el control de casos sospechosos a través de la puesta en marcha de un Sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye, además de todos los hospitales públicos y privados, la Atención Primaria y Summa.

Éste fue el "único punto de mejora" solicitado por el Ministerio para cambiar de fase, según la Comunidad, en el anterior rechazo. En concreto, el Gobierno central solicitó "tener más asegurado y funcionando el sistema de Atención Primaria para que todo caso sospechoso pueda ser diagnosticado" y que éste debería llevar "una semana rodado". Un sistema, asegura Madrid, llevaba ocho días operativo el día que se pidió cambiar de fase.

La región ha ampliado la capacidad de realización de PCR diarias a más de 11.000 y está en disposición de realizar más de 15.000, aunque estudian alcanzar las 20.000, según el Gobierno de Ayuso. Y también ha puesto en marcha la prórroga de las contrataciones de Atención Primaria y Summa -los principales encargados de realizar las PCR- e indica que hay capacidad para realizar pruebas las 24 horas al día los siete días de la semana.

Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, del 11 al 14 de mayo se han realizado en los laboratorios de hospitales públicos y privados un total de 13.731 PCR a sospechosos y 763 han dado positivo, un 5,56%. Y desde el pasado lunes, en Atención Primaria se han realizado 6.600 PCR, unas 1.300 diarias, de las que sólo 58 han dado positivos, ha comentado este sábado el consejero Ruiz-Escudero.

El Gobierno de Ayuso también asegura que cuenta con material suficiente para proteger a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos, pues ha adquirido más de 500 toneladas para tener un stock de equipos de protección individual de 45 días.

La Comunidad de Madrid indica también que tiene planes estratégicos para la vuelta a la normalidad. En concreto, un plan de reorganización en hospitales públicos y privados y en Atención Primaria y un plan de atención ambulatoria en Atención Primaria y Hospitalaria. Y para un posible repunte, cuenta con un plan de elasticidad en hospitales públicos y privados que permite triplicar la capacidad de Urgencias, duplicar la hospitalización y triplicar el número de UCI.

Agravio frente a otras comunidades

En último lugar, el Gobierno regional apunta que no pasar a la fase 1 supone un "agravio comparativo" respecto a otras Comunidades Autónomas, ya que hay algunas regiones o provincias que han avanzado con peores datos que la capital.

Así, la Comunidad de Madrid pone sobre la mesa que es una de las tres regiones con más pacientes curados por 100.000 habitantes y que supera a Asturias, Baleares, Extremadura, Aragón, Cantabria y Navarra, todas en Fase 1.

Además, el pasado 8 de mayo -cuando se anunció que CCAA pasaban de fase-, Madrid no avanzó con una incidencia del 57,15 de casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y sí lo hicieron Navarra y La Rioja, con una incidencia de 64,96 y 63,76, respectivamente.

Y el 14 de mayo -día después de solicitar un nuevo cambio de fase-, Madrid tenía una incidencia acumulada del 38,84, mientras que Navarra, en Fase 1, contaba con una del 44,33, y en La Rioja la tasa de pacientes con PCR positiva (1.267 por 100.000 habitantes) era superior a la de la Comunidad de Madrid (985 por 100.000 habitantes).

El Gobierno regional también apunta que, según la primera oleada del Estudio Serológico ENE-COVID del Ministerio de Sanidad, las provincias de Cuenca (13,5) y Guadalajara (10,9), ambas en Fase 1, tienen una tasa de contagio mayor o similar a la de Madrid (11,3).

Y respecto a la tasa de letalidad, regiones o provincias que ya han avanzado en la desescalada como Navarra, Zaragoza, Guipúzcoa, Álava, Asturias, Vizcaya, Teruel, Cáceres o La Rioja superan también a Madrid.

[Fuente: Por Virginia Gómez, El Mundo, Madrid, 16may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.