Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may20


Al límite: Así está el escenario en los hospitales más importantes de la Región Metropolitana


El mes de mayo apareció como una tormenta perfecta para el sistema de salud de la Región Metropolitana. La esperada alza de pacientes con enfermedades respiratorias por la llegada del invierno se está comenzando a cruzar con el explosivo aumento de contagios por Covid-19 en la capital, situación que ha sido bautizada por el Gobierno como "La batalla de Santiago". En The Clinic revisamos la compleja situación que atraviesan los seis principales recintos asistenciales de alta complejidad de la región, que deberán enfrentar este escenario presentando sus primeros síntomas de colapso: Falta de camas, unidades desbordadas, problemas de infraestructura y déficit de personal médico.

El pasado 17 de marzo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció su plan de acción para enfrentar "el peor escenario" de la pandemia del Covid-19. En ese momento, aseguró que había un total de 27 mil camas en la red de salud pública. 15 días después, la Subsecretaría de Redes Asistenciales tomó control de todos los centros asistenciales del país, públicos y privados, para crear la Red Integrada Covid-19, aumentando su capacidad a 38 mil camas y prometió 4 mil más.

Pasados casi dos meses del anuncio, la Región Metropolitana es la primera en mostrar signos de colapso. Mañalich reconoció que la demanda por hospitalización y ventiladores mecánicos en la capital está aumentando un 5% diario y el último reporte del Minsal revela que la región concentra más del 70% de los pacientes que necesita una cama de cuidados intensivos.

Según el más reciente informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), un 90% de las camas críticas de la RM ya están ocupadas. Es decir, 778 de un total de 869. Un porcentaje que está muy por sobre el promedio nacional, que bordea el 78%. Otro de los problemas que aumenta la presión sobre la red de salud es el déficit de profesionales por contagio y cuarentena. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, fue categórica en ese sentido y llamó a prepararse para "un escenario muy hostil".

Los seis Servicios de Salud de la RM tienen bajo su custodia 36 centros hospitalarios de baja, mediana y alta complejidad. De acuerdo a la norma general del Minsal, sólo estos últimos están preparados para entregar atención de cuidados críticos de nivel intensivo. En The Clinic revisamos el estado de seis hospitales emblemáticos de la capital.

Hospital San José

El Hospital San José es el principal centro asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte, abarcando una población de casi un millón de pacientes pertenecientes a ocho comunas: Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Colina y Til Til. Sin embargo, se estima que el centro asistencial tiene apenas una capacidad para 400 mil usuarios, es decir, menos de la mitad del total, y el año pasado ya registró situaciones de colapso durante el invierno.

Según un reportaje de 24 Horas, la unidad de medicina del San José cuenta con 103 camas, pero no todas cuentan con ventilación mecánica. A principios de abril, el Ejército instaló un hospital de campaña para descongestionar la sala de urgencias, aportando con 18 camas más, pero ninguna de ellas para pacientes críticos. En recientes declaraciones, el propio director del hospital, Luis Escobar, detalló que su dotación es de 27 camas críticas, de las cuales hasta este lunes estaban ocupadas 23 y sólo tenían 4 disponibles.

Sin embargo, dicha información contrasta con la denuncia de dos pacientes que fallecieron durante el fin de semana supuestamente esperando un ventilador mecánico. De hecho, la vocera de los funcionarios del San José, Gloria Pinto, aseguró a Chilevisión que "nosotros vemos cómo nuestros pacientes se nos mueren en el suelo en los pasillos" y llamó a que las autoridades "dejen de mentir". Ante este complejo panorama, el Gobierno anunció la incorporación de 14 nuevas camas UCI para el San José.

Otro de los problemas que afecta al recinto es la denuncia que realizó el Colmed a través de La Tercera de un déficit entre un 25% y un 30% de la dotación médica por facultativos contagiados por Covid-19 y que no han sido reemplazados, golpeando principalmente áreas como Urgencias, Anestesia, la UCI, la UTI, entre otras. El director Escobar desmintió el hecho, redujo la falta de cobertura a "un par de turnos" durante el día y aseguró que "es imposible funcionar con un cuarto menos del estamento médico".

Sótero del río

El Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente es uno de los más afectados por la falta de camas críticas. Según el informe de Sochimi, de las 142 camas para cuidados intensivos en total, 139 están ocupadas. Es decir, un 98% de la dotación.

En dicha zona, el Complejo Asistencial Sótero del Río abarca uno de los sectores más populosos de la capital, que comprende siete comunas (La Florida, Puente Alto, La Granja, La Pintana, San Ramón, Pirque y San José de Maipo). Entre todas superan el millón y medio de habitantes.

Según su página web, el hospital cuenta con un total de 753 camas, sin embargo, el número de camas críticas es muy bajo: 39 (20 en adulto, 7 en pediatría y 12 en neonatología). A principios de abril, el recinto anunció una reorganización de su capacidad, convirtieron 12 camas UCI y se adaptó un sector completo únicamente para pacientes Covid-19. Además, la Subsecretaría de Redes Asistenciales anunció la instalación de un hospital modular para la zona que aportará con otras 100 camas.

Sin embargo, los funcionarios acusan que están al borde del colapso, principalmente por un déficit de personal médico. Según La Segunda, hasta el martes pasado 75 trabajadores habían dado positivo por Covid-19 (33 asistentes, 13 médicos, 21 tens, 5 auxiliares y 3 administrativos), los que se suman a otros 217 profesionales en cuarentena y dos hospitalizados.

Hospital Félix Bulnes

Si bien el hospital ancla del Servicio de Salud Metropolitano Occidente es el Hospital San Juan de Dios, la tarea que cumple el Félix Bulnes no es menor. Su área de cobertura son las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal y Renca, abarcando una población cercana a los 400 mil habitantes, que se dispara si agregamos pacientes de otras 12 comunas (Lo Prado, Pudahuel, Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor) que acuden a este recinto por sus especialidades.

Según su página web, este centro asistencial actualmente tiene una dotación total de 362 camas. Sin embargo, a mediados de abril se adelantó el lanzamiento del nuevo hospital, una construcción concesionada de Cerro Navia que se esperaba reemplazara al actual, ya que su infraestructura había quedado seriamente dañada por el terremoto. El proyecto estipulaba la inclusión de más de 500 camas y se estimaba la atención a un universo de 700 mil pacientes.

Sin embargo, la construcción presentó una serie de problemas en sus primeras semanas de funcionamiento. Ante la primera lluvia de otoño, se anegó completamente una de las alas del recinto. Además, se registraron dos accidentes graves: un paciente falleció tras caer por las escaleras desde el piso nueve hasta el cinco; y un ascensor se desprendió y cayó con una funcionaria dentro que resultó herida. "Fue entregado apresuradamente, no estaba listo para funcionar", acusó la dirigenta de Fedeprus, Lina Córdova.

Posta Central

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), más conocido como la ex Posta Central, es el establecimiento más importante en atención de urgencias médicas de adultos de la Región Metropolitana y se encuentra enquistado en el corazón de la comuna con mayor porcentaje de prevalencia del virus: Santiago.

El director del recinto, Osvaldo Carrasco, explicó a La Tercera que en la posta reciben un promedio de 250 usuarios, pero que por estos días están llegando cerca de 400 pacientes y la mitad es por Covid-19. "Ahora está mucho más afinado el diagnóstico y más del 70% de los pacientes que consultan son positivos al coronavirus", puntualiza. El mismo matutino sostiene que el pasado viernes estaban todas las camas UCI ocupadas y debieron trasladar a seis pacientes a clínicas privadas para generar cupos.

El directivo asegura que ante este escenario el objetivo primordial de la posta es ampliar su capacidad. Por el momento, señala que aún cuentan con 40 camas y 30 ventiladores mecánicos disponibles, pero están a la espera de que les lleguen unas 90 más. "El enfermo de Covid-19 se demora 15 días o más en desocupar la ventilación mecánica. Si se ocupa toda la capacidad, nos va a costar producir cupos. Eso nos tiene preocupados", subraya.

Hospital del Salvador

De acuerdo al reporte de Sochimi, la zona oriente es la que tiene la mayor dotación de camas críticas de toda la Región Metropolitana: 251. De ellas, 221 están ocupadas, alcanzando un porcentaje del 88%.

De acuerdo a un reportaje de Interferencia, el Hospital del Salvador fue el primero en registrar un colapso de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado martes 28 de abril, cuando sus 24 camas críticas estaban utilizadas. En ese momento, la situación que fue resuelta derivando pacientes a otros recintos de Santiago.

Sin embargo, días antes se había registrado un importante brote de contagio que afectó a un importante número de funcionarios, incluidos tres subdirectores, parte de la plana mayor del centro asistencial. Según un reportaje de Ciper que data del pasado 18 de abril, para esa fecha 59 profesionales se encontraban en cuarentena por Covid-19. De ellos, 42 eran por "contacto laboral". Un reportaje de CHV Noticias recogió acusaciones de trabajadores que apuntaban principalmente a la escasez de implementos de seguridad.

Hospital Barros Luco

El Hospital Barros Luco es uno de los recintos asistenciales más grandes de Chile y atiende a una población que bordea el millón y medio de personas. A principios de abril se redistribuyó el personal y se implementó el Centro Respiratorio para agilizar la detección de contagiados por coronavirus, aislando a estos pacientes del resto del hospital para evitar su propagación.

Sin embargo, el anestesiólogo y representante del Colegio Médico en dicho recinto, Orlando Esparza, explicó a La Tercera que la demanda aumentó considerablemente desde el lunes pasado, prácticamente duplicando el índice de positividad. Además, de las 21 camas críticas, 18 ya estaban ocupadas. El profesional reconoció que por el momento esperan convertir las camas UTI y de los pabellones quirúrgicos en camas UCI, aumentando la capacidad de atención de pacientes críticos en 37 cupos.

Hospital Barros Luco

El Hospital Barros Luco es uno de los recintos asistenciales más grandes de Chile y atiende a una población que bordea el millón y medio de personas. A principios de abril se redistribuyó el personal y se implementó el Centro Respiratorio para agilizar la detección de contagiados por coronavirus, aislando a estos pacientes del resto del hospital para evitar su propagación.

Sin embargo, el anestesiólogo y representante del Colegio Médico en dicho recinto, Orlando Esparza, explicó a La Tercera que la demanda aumentó considerablemente desde el lunes pasado, prácticamente duplicando el índice de positividad. Además, de las 21 camas críticas, 18 ya estaban ocupadas. El profesional reconoció que por el momento esperan convertir las camas UTI y de los pabellones quirúrgicos en camas UCI, aumentando la capacidad de atención de pacientes críticos en 37 cupos.

[Fuente: Por Camilo Espinoza, The Clinic, Santiago de Chile, 12may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.