Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar20


Sánchez lleva al Comité Científico a un médico que se reía del miedo al Covid-19


Hace un mes, cuando el coronavirus apenas llamaba a las puertas de España, el catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona Antoni Trilla descartaba de forma tajante que el coronavirus pudiese provocar una epidemia de gran mortalidad. "Se está generando una histeria sin fundamento", sostenía en una entrevista en La Voz de Galicia. Este sábado ha sido nombrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como uno de los seis miembros del Comité Científico encargado de asesorarle en la toma de decisiones en la crisis del Covid-19.

En la entrevista, publicada el pasado 16 de febrero, Trilla se despachaba en un tono jocoso contra aquellos que padecían lo que consideraba un miedo irracional al coronavirus. "Mira que si se descubre que el percebe es el huésped del coronavirus, la que se iba a liar en Galicia", bromeaba el nuevo asesor, que apelaba al sentido del humor para sobreponerse a una "histeria sin fundamento". "Solo es una epidemia en China y, aunque no se descarta que pueda haber brotes puntuales en otros países, lo que tenemos que hacer los demás es estar vigilantes y, si se produce algún caso, identificarlo y aislarlo. Nada más".

Aunque el nombramiento oficial se produce ahora, Trilla viene asesorando al Gobierno desde el principio. Así lo ha revelado María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "(El comité científico) se ha constituido formalmente hoy, pero realmente todos los expertos, que aprovecho para decir que son grandes profesionales, venimos trabajando con ellos desde el principio. Nos están asesorando y ayudando a hacer las guías, los procedimientos... Entre ayer y hoy no hay una gran diferencia".

El 7 de marzo, en vísperas de las medidas de confinamiento, Trilla insistía en que este tipo de respuestas no eran necesarias. "No hay ningún dato que nos indique que el brote de España esté descontrolado. Salvo en casos concretos como Torrejón de Ardoz o Vitoria no creo que sea necesario aplicar medidas más drásticas, como en Italia, aunque habrá que seguir la evolución día a día y, según lo que ocurra, adaptar los escenarios", opinaba en otras declaraciones al mismo periódico.

"Histeria sin fundamento"

Preguntado sobre la suspensión de los primeros vuelos a China o a la emergencia sanitaria decretada en algunos países, el nuevo miembro del comité científico apuntaba en febrero: "Creo que la ciencia, lamentablemente, ha perdido la batalla frente al miedo en el caso del coronavirus. La gente tiene un temor infundado a muchas cosas y da igual lo que les expliques, lo que les digas, lo que diga la OMS... Desde un punto de vista científico estricto, se están tomando decisiones que no tienen ningún sentido". Descartaba entonces que el coronavirus pudiese llegar a Europa, aunque, en el caso de hacerlo, lo consideraba un acontecimiento poco relevante. "Yo creo que si tenemos suerte y acabamos sin bicho, mejor; y si nos cae alguno ya trataremos de controlarlo. Y ya está. Sin más".

Un poco más adelante, en la misma conversación, abunda en la misma opinión: "Hay muchas probabilidades de que el coronavirus no se extienda más allá de algunos focos concretos en China. Creo que el incendio se apagará en China, aunque con harto esfuerzo, y probablemente un poco más tarde de lo que sería deseable. Pero observar con preocupación y decir que esto es inevitable, pues no".

Incluso en el "peor de los escenarios posibles", la única opción preocupante para el asesor del Gobierno era acabar "con este virus dando vueltas por el mundo cada año formando parte de otros como los de la gripe o los resfriados". "Es muy difícil que esto ocurra, pero tampoco es descartable. Lo que desde luego no va a pasar es una epidemia de proporciones bíblicas y de gran mortalidad. Insisto en que en el peor de los casos se incorporará al grupo de virus que cada año nos tocan las narices desde diciembre hasta marzo. Pero si esto pasa, dentro de año y medio o dos tendremos una vacuna. Y se acabó. No va a ser una sentencia que nos obligue a convivir cada invierno con la epidemia del coronavirus".

La opinión personal del médico del Clínic es que el Covid-19 acabaría siendo controlado "en un período de tres o seis meses". Pero incluso en ese caso veía motivos para el optimismo. "Hay una variable que tampoco sabemos, que es que el virus tenga un cierto componente estacional, por lo que es posible que cuando llegue el calor también ayude un poquito. Hay muchas variables que desconocemos. Pero sí es muy posible que esto se controle en China sin generar una pandemia".

Trilla se mostraba crítico con la decisión de suspender el Mobile Word Congress de Barcelona, un episodio que el entrevistador tacha de surrealista y que el médico suscribe. "Fue la Pasión de Cristo del Mobile", bromea. "La compañía podía insistir en un primer momento en que lo cancelaran porque, exagerando, como casi hicieron, podían decir que aquí en Barcelona estábamos en la misma situación que en Wuhan, porque había un riesgo tremebundo. Pero les dijimos: ¡Oiga!, que aquí no hay casos y que si lo tenemos los detectamos y los aislamos, con lo que han ido modulando un poco el discurso. Las autoridades les dijeron que por ahí que no fueran, que no podían utilizar este argumento para suspender el evento. Pero al final lo han cancelado".

El médico insiste en considerar inapropiadas medidas de aislamiento como la prohibición del congreso de Barcelona. "Desde el punto de vista de salud pública es una decisión que no tiene ninguna base, ni epidemiológica, ni clínica, ni de seguimiento de las recomendaciones oficiales de la OMS. No hay ninguna razón para suspender un acontecimiento como el Mobile desde un punto de vista de la salud pública. A partir de ahí, lo que quieras... Allá ellos"

Según anunció el Gobierno este sábado, el Comité Científico del Covid-19, constituido hoy, está integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional, a cuyo frente se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Su primera reunión ha estado presidida por Pedro Sánchez, con asistencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Además de catedrático, Trilla es decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, profesor de Investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

[Fuente: Por Pablo López, El Confidencial, Madrid, 21mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.