Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may20


Los familiares de residentes en El Cuartillo piden EPIs y test rápidos para los trabajadores


Familiares de los mayores ingresados en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres han solicitado a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social (ITSS) que compruebe si los trabajadores cuentan con equipos de protección individual (EPIs) y que se someta de nuevo a toda la plantilla a test rápidos para comprobar si están contagiados del virus.

Según ha informado uno de los familiares, la petición se ha elaborado conjuntamente, al igual que otros escritos presentados ante el Defensor del Pueblo o la Fiscalía Provincial de Cáceres, y los familiares lo remiten individualmente al destinatario.

El objetivo es evitar el protagonismo de unos familiares sobre otros, ha precisado este familiar a quien Efe mantiene en el anonimato.

En concreto, han demandado a la ITSS para que formule un requerimiento al centro y al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) para que comprueben si los trabajadores cuentan con los correspondientes EPIs y, en caso contrario, que se encargue de proveerles material. También han solicitado que se vuelvan a repetir los test rápidos a toda la plantilla, como recomiendan las autoridades sanitarias para este escenario de alarma sanitaria.

El escrito recoge que en «múltiples ocasiones» se ha denunciado por parte de los trabajadores que los test rápidos no se le han repetido a los 15 días como es preceptivo, ni han ido acompañados de pruebas serológicas ni de PCR, según explica este familiar .

Otra de sus peticiones es que los trabajadores sean informados y atendidas sus peticiones, como así recomienda el Defensor del Pueblo, que insta al Sepad «a suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias para garantizar el cuidado adecuado de los mayores» y a dar «información continua» de lo que ocurre en el asilo. En este sentido, los familiares han indicado que desconocen cuántos de los 253 trabajadores que deben conformar la plantilla del centro se encuentra de baja o están infectados, así como si han sido sustituidos durante su convalecencia.

Según dicen los familiares en el escrito, la evaluación de la gestión de la residencia se califica con los siguientes datos: 74 fallecidos, aunque otras fuentes hablan de 90 y 155 contagiados, más 87 que han superado la enfermedad. O sea, que todos los residentes prácticamente han sido infectados», subraya en el escrito los familiares. De ahí el interés de los familiares para proveer de material de protección a los trabajadores.

[Fuente: Hoy, Efe, Cáceres, 18may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.