Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24may20


Torra plantea a Sánchez la autodeterminación de Cataluña durante la Conferencia de presidentes


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha planteado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las 40 medidas socioeconómicas frente a la pandemia para Cataluña que anunció el sábado y ha defendido ante él "que Cataluña debe ejercer su derecho a la autodeterminación".

Lo ha hecho en la undécima reunión telemática de presidentes autonómicos con Sánchez por la crisis del coronavirus, en la que Torra ha pedido al Ejecutivo "respuestas concretas" a sus peticiones, ha explicado el propio Torra en varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press.

Entre esas 40 medidas nombra, en primer lugar, el "pago de la deuda histórica del Estado de 9.000 millones de euros", seguida de los 4.000 millones en los que la Generalitat cifra los gastos extra sanitarios causados por la pandemia del Covid-19.

Además le ha anunciado que se opondrá a la prórroga del estado de alarma mientras no devuelva competencias. Torra, que anoche ya anunció estas peticiones en una declaración institucional emitida por la televisión autonómica, ha explicado en su perfil de Twitter las peticiones que ha formulado a Sánchez en la reunión de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, aunque no informa de cuál ha sido la respuesta que ha recibido.

"Hoy he defendido en la reunión con el presidente Sánchez que Cataluña tiene que ejercer su derecho de autodeterminación y que hasta que no recuperemos las competencias nos opondremos a la prórroga del estado de alarma", explica Torra en la red social.

Torra también ha planteado a Sánchez un plan con 40 medidas y le ha exigido que la próxima semana le dé "respuestas concretas" a estas peticiones porque, según el presidente catalán, "ahora mismo el factor tiempo es esencial". En su opinión, "hay que actuar de manera urgente y ejecutiva, pero necesitamos certezas sobre recursos que se nos deben y decisiones que hay que tomar".

Entre sus peticiones figura el pago "de la deuda histórica del Estado con Cataluña", que Torra cifra en 9.000 millones de euros, entre lo previsto en la cláusula adicional tercera del Estatut, la financiación de los Mossos d'Esquadra o las aportaciones que no ha hecho el Estado a la ley de la Dependencia.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 24may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.