Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may20


El Gobierno habilita un macrocrédito de hasta 30.500 millones a la Seguridad Social ante el agujero de la crisis


Las devastadores consecuencias de la crisis económica del coronavirus van a ser muy notables en los Fondos de la Seguridad Social, cuyos ingresos ya se están desplomando como consecuencia de la destrucción de empleo y a los que, además, el Gobierno va a exigir un importante esfuerzo con medidas como el apoyo a los autónomos, el abono de las prestaciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o el desempleo. Y para que el conjunto del sistema pueda hacer frente a este importante agujero, el Ejecutivo ha habilitado un un macrocrédito de hasta 30.500 millones de euros a los Fondos de la Seguridad Social.

Según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este importante crédito se divide en dos partidas. Por una parte, un préstamo por valor de 14.002 millones a la Seguridad Social para hacer frente a los desequilibrios que provocarán los menores ingresos vía cotizaciones sociales. Por otra, un crédito de hasta 16.500 millones con el que el Ejecutivo trata de asegurar que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) tenga los recursos suficiente para hacer frente al notable incremento en prestaciones.

Estas crifras, que se suman al crédito de 13.800 millones que ya el mes pasado concedió el Gobierno a la Seguridad Social, evidencian el importante déficit que va a sufrir el sistema. El Ejecutivo no quiso apuntar una cifra en el plan de estabilidad que remitió a Bruselas pero, en el examen que realizó de ese mismo documento, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) desveló que la desviación de los Fondos de la Seguridad Social será de al menos 55.000 millones.

Sin embargo, el déficit de los denominados Fondos, en donde se suma la situación de la Seguridad Social y del SEPE, podría ser incluso peor ya que en el escenario más negativo la desviación podría ser incluso del 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supondría unos 68.000 millones de euros. En todo caso, cualquiera de las cifras del AIReF inciden en ese extraordinario reto que tiene antes sí la Seguridad Social.

"Es evidente que los ingresos del sistema se van a ver reducidos respecto a lo previsto", se ha limitado a señalar Montero, que sí ha querido subrayar "el compromiso del Gobierno con el sistema de la Seguridad Social".

[Fuente: Por Daniel Viaña, El Mundo, Madrid, 26may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.