Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may20


Grande-Marlaska releva también al 'número tres' de la Guardia Civil en medio del escándalo por la investigación del 8-M


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acordado la salida del teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil. Está considerado como el número tres del Instituto Armado. Su salida se produce después de la dimisión del DAO, Laurentino Ceña, y de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, en el marco de una de las mayores crisis internas que ha vivido la Guardia Civil. El coronel fue destituido tras negarse a facilitar informes judicializados sobre las pesquisas dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid sobre la actuación del Gobierno en el 8-M. Laurentino Ceña presentó su dimisión al no estar de acuerdo con la interferencia del Ministerio en las actuaciones de la Guardia Civil como policía judicial.

Santafé es uno delos mandos que contactó con Pérez de los Cobos para preguntarle por las investigaciones ordenadas por el juzgado 51 de Plaza de Castilla a la Guardia Civil .

Desde Interior se explica que este relevo estaba ya hablado con el propio afectado, que estaba previsto realizarlo, junto con el del Dao, en las próximas semanas. la crisis abierta en el Instituto Armado tras la destitución de Pérez de los Cobos ha acelerado estos relevos.

Santafé, hombre clave en el engranaje del Instituto Armado, estaba también en vísperas de pasar a la reserva. La crisis le había pillado en una posición incómoda ya que el ministro Grande-Marlaska ha elegido para sustituir a Laurentino Ceña como DAO al general de División Pablo Salas, que estaba al frente de la jefatura de Información.

El rango militar de Salas (pendiente de que se publique su ascenso a teniente general en las próximas fechas) es inferior al de Santafé, lo que provoca cuando menos una situación de mando incómoda para éste último.

Fernando Santafé nació en Bétera (Valencia). Desde su salida de la academia en el año 1978 ha estado destinado en las Comandancias de Las Palmas, en el Destacamento de Tráfico de Castellón, en la Escuela conjunta de Idiomas de las Fuerzas Armadas en Madrid, en el Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado y Seguridad y en la Secretaría de Cooperación Internacional.

En el año 2012 ocupó el cargo de general jefe de la Zona de Valencia y posteriormente con su ascenso a teniente general desempeñó el cargo como jefe del Mando de Información, investigación y Ciberdelincuencia.

Fernando Santafé ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan las Grandes Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, del Mérito Aeronáutico, del Mérito Militar, y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo o la Medalla de Oro de la República de Portugal.

Grande-Marlaska ha convenido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso a teniente general del general de división Félix Blázquez Gonzáles quien tomará el relevo de Santafé en el Mando de Operaciones de la Dirección Ajunta Operativa de la Guardia Civil.

El General Blázquez era hasta hoy Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

La propuesta de este nuevo empleo y destino para el general Blázquez se suma a la realizada para el general Salas como Director Adjunto Operativo del Cuerpo una vez que ascienda a teniente general. Interior enmarca estos relevos en el "nuevo impulso" que desde el Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Guardia Civil "se le quiere dar a la Guardia Civil ante los restos de la seguridad del siglo XXI".

Santafé Soler será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil. Mientras se produce este nombramiento el General Santafé estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría.

Félix Blázquez obtuvo el empleo de Teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil. A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva. Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural base en Logroño, en la que ha estado destinado de Teniente, Comandante, Teniente Coronel como Jefe del GAR y Coronel como jefe de la UAR.

Es Doctor en Derecho (sobresaliente "Cum Laude"), por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor.

El general Blázquez está en posesión de numerosas condecoraciones entre las que destacan Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil Cruz, Encomienda, Placa y Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Cruces Distintivo Blanco al Mérito Militar, Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en sus categorías Plata y Blanca, Cruz Distintivo Blanco Mérito Policial, Placa y Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Encomienda Mérito Civil, Medalla de las Naciones Unidas, Medalla de la Defensa Nacional de Francia, distintivo oro, Medalla de la Seguridad Interior, distintivo oro, modalidad Gendarmería Nacional, Medalla de la Orden Nacional del León de Senegal.

[Fuente: Por Fernando Lázaro, El Mundo, Madrid, 27may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.