Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may20


ArcelorMittal prepara un recorte de mil millones con impacto en España


ArcelorMittal mantiene una senda de 'apretarse el cinturón'. Y el coronavirus lo ha estrechado aún más. El principal productor siderúrgico y minero a escala mundial ha anunciado en la presentación de su informe anual de 2019 que prepara "un ahorro de costes adicional por la covid-19" valorado en mil millones de dólares, 909 millones de euros al cambio actual. Y este recorte global también afectará a España.

"La reducción de costes fijos es ahora mismo una prioridad a nivel global", aclaran fuentes cercanas a ArcelorMittal a Vozpópuli. "Nuestras operaciones en España lógicamente no están al margen de esta reducción y variabilización de costes fijos", añaden. La multinacional, presidida por el multimillonario indio Lakshmi Mittal y cuya sede se sitúa en Luxemburgo, cuenta con 11 plantas industriales en España, 17 centros de distribución y unos ingresos en este mercado que rondan los 3.500 millones de euros anuales.

Algunas plantas como la de Sestao (Vizcaya) están totalmente paradas. Otros centros de producción, como es el Etxebarri (Vizcaya), siguen "plenamente operativos", informan desde ArcelorMittal. Por su parte, en Asturias, donde la empresa cuenta con gran parte de su actividad, "algunas instalaciones están paradas y otras siguen produciendo", matizan.

"Se ha reducido la producción para adaptarse a la demanda del mercado, los gastos de explotación y los costes laborales. Como ejemplo de esto último, la empresa formalizó un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) el pasado 8 de mayo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, que viene a sustituir al que estaba vigente desde 2009", explican desde ArcelorMittal España.

Este nuevo ERTE está dirigido a los 8.236 trabajadores de la acerera en España y se utilizará en función de las necesidades de cada planta. Esta decisión provocó que los sindicatos de las instalaciones de Asturias, donde la empresa emplea a 5.400 trabajadores, convocaron el pasado 11 de mayo un calendario de paros para protestar contra este ajuste. El pasado martes, un día antes de que el Grupo ArcelorMittal anunciara su ajuste global, los sindicatos desconvocaron los paros y ahora se inicia un arbitraje entre empresa y trabajadores.

Estrategia global

ArcelorMittal detalla en su informe anual que su plan 'Acción 2020' lleva un año en marcha y ha logrado una mejora de su resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.000 millones de dólares, mientras que el objetivo en este sentido se sitúa en los 3.000 millones.

"Hay tres componentes del plan: aumentar los volúmenes, reducir los costes y aumentar la proporción de productos de mayor valor agregado que vendemos, cada uno de los cuales tiene la misma ponderación", detalla la multinacional.

La empresa afirma que ha conseguido un gran progreso tanto en el ajuste de costes como en el aumento de la producción pero "los factores externos, agravados por los parones que ha provocado la covid-19, dificultará alcanzar nuestros objetivos de volumen a corto plazo", declaran.

Este escenario es el que ha provocado que ArcelorMittal haya cifrado en mil millones de dólares "el ahorro de costes permanentes" para este año. Un recorte que la empresa complementará con los "esfuerzos significativos" para adaptarse al escenario de demanda que ha creado la crisis sanitaria.

[Fuente: Por Alberto Sanz, Vozpópuli, Madrid, 28may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.