Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun20


La juez ordenó a la Guardia Civil ir a Sanidad a por informes que Fernando Simón no daba


La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, se vio obligada a ordenar a la Guardia Civil que acudiera al Ministerio de Sanidad en busca de los informes que había prometido entregar un mes antes el director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simon, según consta en el segundo informe de la Guardia Civil, en el que se amplían las pesquisas iniciales de la Policía Judicial sobre la manifestación del 8-M en Madrid.

En concreto, Fernando Simón había asegurado el 5 de mayo a los agentes de la Guardia Civil que ya tenía preparada la documentación que le había reclamado la magistrada, y que la entregaría unos días después, entre el 11 y 12 de mayo. Después, prosiguen los agentes, el funcionario de Sanidad informó de que la entrega se pospondría hasta el 20 de mayo, fecha en la que esta tampoco se produjo.

Por eso los agentes acudieron el 21 de mayo al Juzgado e informaron a la instructora de la dilación. Y por eso Rodríguez-Medel se vio obligada a dictar ese mismo 21 de mayo una providencia en la que ordenaba a los agentes que se trasladaran al Ministerio de Sanidad en busca de la documentación sobre las alertas sanitarias publicadas en relación con el coronavirus.

Escrito de Fernando Simón

Según el relato de los agentes, en cuanto llegaron al Ministerio, Fernando Simón les hizo entrega de un escrito, firmado por el propio director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias, en el que especificaba todos los documentos de los que hacía entrega.

Entre estos se encontraban los informes sanitarios en los que se alertaba contra la expansión de la pandemia antes del 8 de marzo, día en el que se celebró en Madrid el Día de la Mujer, pero también correos electrónicos en los que se advertía de que en España ya había contagios que no procedían del exterior.

27 de febrero: contagio entre asintomáticos

En concreto, según estos correos, el 27 de febrero Fernando Simón ya disponía de información de un posible contagio entre asintomáticos y, a su vez, establecía el criterio para definir como contacto estrecho estar a menos de 2 metros.

En el mismo sentido, el director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias recibió el 2 de marzo otro correo electrónico en el que se le advertía de que en esa fecha ya habían aparecido casos de covid-19 "sin vínculo epidemiologico conocido ni antecedentes de viajes a zonas con transmision comunitaria conocida del virus", especifica el mensaje, que sugería que se debatiera si se debía intensificar la vigilancia en algunas Comunidades Autonomas, entre ellas madrileña.

[Fuente: Por Alejandro Requeijo y Tono Calleja, Vozpópuli, Madrid, 04jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.