Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun20


Jornada negra en Brasil tras batir el récord de nuevos contagios diarios con casi 35.000 casos


Brasil, uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus, llegó este martes a 45.241 fallecidos y 923.189 casos confirmados, según datos del Ministerio de Salud que confirman que la pandemia aún avanza a un ritmo acelerado.

Ese informe oficial indica que en las últimas 24 horas fueron confirmados en el país 1.282 fallecimientos por causa de la COVID-19 y 34.918 nuevos contagios.

Además, 436.219 pacientes están bajo observación, en tanto que el número de enfermos recuperados llega ahora a 441.729.

Las barreras de las 45.000 muertes y los 900.000 casos han sido superadas el mismo día en que se cumplen tres meses desde que fue registrado el primer fallecimiento por coronavirus, el pasado 16 de marzo en la ciudad de Sao Paulo.

Tanto las muertes como los casos confirmados han crecido desde entonces en forma exponencial y convertido a Brasil en el segundo país más afectado del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.

En los tres meses transcurridos desde la primera muerte, Brasil he tenido tres ministros de Salud, en parte debido al gran desdeño mostrado por el presidente Jair Bolsonaro frente a la gravedad del virus, que ha llegado a calificar de "gripecita".

El primero, el médico Luiz Henrique Mandetta, estaba en el cargo desde enero de 2019, cuando Bolsonaro asumió el poder, pero fue destituido por su firme defensa de las medidas de aislamiento social como forma de contener el avance de la pandemia, que el mandatario censuraba.

Fue sustituido por Nelson Teich, un oncólogo que no resistió las presiones de Bolsonaro por imponer el uso de la cloroquina en los tratamientos del COVID-19, que ya la mayoría de las investigaciones científicas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) vetaban.

Finalmente, hace un mes, asumió el general Eduardo Pazuello, un militar con amplia experiencia en el área logística y ninguna en el área médica, que aún ejerce el cargo en calidad de interino.

A pesar del creciente avance de la pandemia en el país, casi todos los gobiernos regionales y municipales, responsables por la adopción de medidas de aislamiento social, han iniciado en los diez últimos días una desescalada gradual, en medio de las críticas de muchos expertos sanitarios.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 17jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.