Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul20


El medio centenar de querellas y denuncias contra el Gobierno por el Covid-19, en manos de la Fiscalía


El Tribunal Supremo ha dado traslado este jueves a la Fiscalía para que se pronuncie sobre el aluvión de denuncias y querellas presentadas contra miembros del Ejecutivo por la gestión de la crisis de coronavirus.

Según informan fuentes jurídicas, el Alto Tribunal ha remitido 15 querellas y 36 denuncias interpuestas contra miembros del Gobierno a la Fiscalía con el objetivo de que se pronuncie sobre la admisión o inadmisión de las mismas, la competencia para asumir las hipotéticas investigaciones, así como sobre la procedencia para su acumulación al estar dirigidas muchas de ellas contra los mismos ministros o solicitar la investigación de delitos similares.

Fuentes fiscales explican que será el teniente fiscal del Alto Tribunal Luis Navajas quien estudie el alcance penal de los hechos denunciados y quien tenga la última palabra sobre la postura del Ministerio Público, ya que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha decidido abstenerse de los procedimientos que afectan al Gobierno por su reciente pasado como ministra de Justicia de Sánchez.

Sin embargo, dentro de la Fiscalía del Supremo hay voces autorizadas que consideran que al tratarse de un asunto de máxima relevancia se debería convocar una Junta de Fiscales de Sala para abordar el debate sobre la postura a fijar respecto a las más de 50 denuncias y querellas contra el Ejecutivo socialista por la respuesta a la pandemia.

El artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal recoge que "el fiscal general del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos. Cuando dichas instrucciones se refieran a asuntos que afecten directamente a cualquier miembro del Gobierno, el fiscal general deberá oír con carácter previo a la Junta de Fiscales de Sala". De ahí que se interprete que Navajas también debe recabar ahora el criterio del generalato de la Fiscalía.

El precedente del 8-M

Sin embargo, la intención del teniente fiscal Navajas es asumir él mismo y en "exclusividad" el análisis de las mismas, recabando el dictamen de la Secretaría Técnica que dirige el fiscal Álvaro García, mano derecha de Delgado y hombre fuerte en la actual composición de la Fiscalía.

Así se hizo por ejemplo en la causa del 8-M donde, tal y como desveló EL MUNDO, hubo una reunión al máximo nivel en la sede de la Fiscalía General entre el teniente fiscal del Supremo, el jefe de la Secretaria Técnica y los fiscales de Madrid para "unificar criterios" sobre la postura del Ministerio Público de cara a la hipotética responsabilidad penal de los hechos derivados de la celebración de la manifestación feminista en plena expansión del virus. La Fiscalía acabó presentado un recurso contra el auto de incoación de la causa dictado por la juez de Madrid Carmen Rodríguez-Medel.

Fuentes fiscales consultadas ponen de relieve que la cúpula de la Fiscalía debe proceder a un "análisis exclusivamente técnico" de los hechos denunciados por la gestión del Covid-19 mientras apuntan a que, dada la envergadura y volumen de querellas y denuncias, Luis Navajas debería consultar "al menos" con los fiscales de Sala de lo Penal sobre la admisión o inadmisión de las mismas.

[Fuente: Por Ángela Maritialay, El Mundo, Madrid, 02jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 03jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.