Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul20


El 70% de los infectados en las residencias son asintomáticos


La gran mayoría de personas que se infectaron en las residencias de ancianos en la etapa más dura de la epidemia no tuvieron ningún síntoma. Médicos de varias especialidades y enfermería del hospital Vall d'Hebron y de los equipos de atención primaria del sector Muntanya realizaron pruebas de detección a casi 6.000 personas en 69 residencias entre el 10 y el 24 de abril, durante la Semana Santa, en pleno pico de la pandemia.

Un total de 3.214 ancianos y los 2.655 trabajadores que cuidaban de ellos. La foto que tomaron ha revelado "un dato sorprendente: el 70% de los residentes infectados no había tenido en los 14 días anteriores ni tenía en ese momento ningún síntoma de Covid-19. Y lo mismo ocurría con el 55,8% de cuidadores", concreta Magda Campins, responsable deasinto medicina preventiva de Vall d'Hebron.

La extensión del coronavirus en estos centros fue enorme, con una gran mortalidad. El último dato de Salut sobre las muertes en residencias de ancianos eleva la cifra -sumando positivos confirmados y sospechosos- a 4.098. En aquellas fechas, los hospitales seguían llenos a rebosar de enfermos graves y muy graves de Covid-19 y las residencias se convirtieron en un agujero negro de la enfermedad.

De hecho, la mayor mortalidad de esta infección se ha dado en mayores de 75 años (el 85%). Son los más vulnerables, muchos comparten habitación y lavabo, sus cuidadores necesitan tocarles a menudo... Por lo que se comprende que en este estudio se muestre un sector de la sociedad donde el coronavirus había infectado en ese momento al 24%. Y entre los cuidadores, al 15%, una cifra demasiado elevada a juicio de los investigadores.

Según los Virólogos

Los que no tienen síntomas pueden contagiar igual, pero menos días

Pero la mayoría, asintomáticos ¿Supone eso un menor riesgo de contagio? "No parece que haya diferencia en la capacidad de transmisión, sino del tiempo en que un infectado es capaz de contagiar", explica Tomás Pumarola, virólogo y responsable del servicio de microbiología de Vall d'Hebron. "El asintomático quizá solo transmita durante 5 o 6 días, mientras que el que ha pasado por la UCI lo pueda hacer hasta 20 días".

Esta constatación de los muchos infectados que hay sin que hayan desarrollado síntomas, así como que haya muchos infectados que no generan anticuerpos y probablemente se hayan defendido del virus a través de la inmunidad celular, lleva a pensar que hay un porcentaje de población posiblemente inmunizada muy superior, por lo que una segunda oleada podría ser muy distinta a la primera embestida.

"Las epidemias duran un año y medio o dos años y evolucionan. No podemos saber cómo será lo próximo en esta, pero lo lógico es que no siga igual que al comienzo. Pero no hay que confiarse. La segunda oleada de la gripe del 18 fue la peor", recuerda Pumarola.

"Hasta hace tres o cuatro semanas no lo sabíamos, porque ni podíamos mirarlo, pero ahora comprobamos cómo la búsqueda de contactos revela que más de la mitad de los infectados son actualmente asintomáticos y son esos los que buscamos", señala Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas de Vall d'Hebron. "Los ingresos por manifestaciones graves de la enfermedad han caído a cero en nuestro hospital. No ha llegado nadie grave por Covid a Vall d'Hebron en las últimas semanas". La presencia del virus ahora es mayoritariamente asintomática y los que enferman tienen pocos síntomas, no necesitan hospitalización.

Consecuencia del estudio

El plan de Salut en los geriátricos establece PCR diarias a todos en cuanto haya un caso

El mismo goteo leve están observando en los centros de primaria. "Un poco de tos, quizá pérdida de olfato, muy leve", señala Elisabeth Martín responsable de los CAP del sector Muntanya en Barcelona.

El estudio de Vall d'Hebron y los CAP de su territorio es el mayor realizado en el mundo sobre lo que ha pasado en los geriátricos, pero coincide con los resultados de otros más pequeños. Gracias a esa información recogida, mientras a la vez se ocupaban de parar la escabechina que estaba causando el virus en las residencias, los planes de prevención aprobados por la Generalitat establecen ahora que, ante el más mínimo síntoma de una persona en una residencia, la alarma se dispare y se actúe como si se tratara de un brote.

Datos de Salut

En los centros de mayores han muerto hasta ahora 4.098 personas por Covid

Porque en ellas, un caso es un brote. Por eso, cuando se detectan síntomas en alguien, la enfermería del CAP inmediatamente toma muestras de todos los residentes y trabajadores (que no sean previamente positivos) para hacer una PCR en 24 horas.

Pero la foto es muy concreta: hicieron entre 300 y 500 PCR cada día, mañana y tarde, que se analizaban en el laboratorio de Vall d'Hebron con toda celeridad para poder actuar en consecuencia. Por ejemplo, dividir el espacio de la residencia para proteger a los no infectados, separar incluso a los cuidadores de zonas Covid y formarles en su autoprotección. Y equiparles de manera que no acabaran siendo los trabajadores víctimas y propagadores de la enfermedad.

Ahora les pillaría a todos preparados.

[Fuente: Por Ana Macpherson, La Vanguardia, Barcelona, 03jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 03jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.