Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul20


La Generalitat confina a más de 200.000 personas en El Segrià, incluida Lérida capital, por los rebrotes


La Generalitat ha ordenado el confinamiento de la comarca del Segrià -cuya capital es Lérida y en la que habitan 209.000 personas en 38 municipios- por los rebrotes de Covid-19.

El confinamiento se ha hecho efectivo a las 12 del mediodía de este sábado y la Generalitat lo había dictado por tiempo indefinido. Sin embargo, la Justicia ha decidido acotarlo a 15 días y exigir a la Generalitat justificar las posibles prórrogas, que también deberán recibir ratificación judicial.

"Damos un paso atrás para protegernos y tomaremos todas las decisiones para frenar el contagio", ha proclamado el president Quim Torra. El viernes, la consejera de Salud había descartado "confinamientos selectivos" en la zona tras sugerirlo el jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Es imprescindible actuar de esta manera", ha concluido este sábado Alba Vergés.

Hasta las 16 horas, se ha permitido la salida de todas las personas que no tengan su domicilio en la comarca del Segrià y la entrada a las que tengan su domicilio dentro de esta unidad territorial. A partir de entonces, sólo podrán entrar o salir personas que trabajen en la comarca, aunque se permitirán los desplazamientos por autovías y autopistas que atraviesan la zona, siempre que no sean con origen o destino en el Segrià, según ha precisado el consejero de Interior, Miquel Buch.

Esas restricciones a la movilidad se suma la prohibición de las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito privado como en el público. El Govern también prohíbe las visitas de los familiares a los geriátricos, cierra los centros de día para la tercera edad y recomienda a las personas mayores permanecer confinadas en sus domicilios y salir sólo para lo "absolutamente imprescindible".

El triple de hospitalizados en diez días

La cifra de personas con Covid-19 que han ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida se ha triplicado en los últimos diez días. Si el día 22 de junio había ingresadas seis personas en planta y cuatro en la UCI con Covid, este viernes ya eran 21 en planta y seis en UCI. Y éste es el motivo que ha despertado la alerta de la Generalitat.

La provincia de Lérida cuenta en la actualidad con nueve brotes activos por coronavirus, El pasado miércoles 1 de julio se registraron un total de 128 casos positivos nuevos en sólo un día.

Ocho de los brotes están Lérida y sus poblaciones adyacentes y uno en la zona pirenaica del Valle de Aran. Los brotes de Lérida corresponden a cuatro empresas frutícolas, una empresa agroalimentaria, una comunidad de vecinos, una residencia geriátrica y el hostal Jericó, donde atienden a personas sin hogar.

Por su parte, el brote del Valle de Arán se originó el pasado 16 de junio a raíz de una barbacoa y cuenta de momento con ocho personas positivas por Covid-19.

[Fuente: Por Víctor Mondelo, El Mundo, Madrid, 04jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 06jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.