Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul20


Pedro Sánchez se ausenta del primer funeral por las víctimas de la Covid-19


La catedral de la Almudena ha acogido el primer funeral por las víctimas por la pandemia del coronavirus. Un acto religioso impulsado por la Conferencia Episcopal al que han acudido los Reyes y sus hijas, así como diversas autoridades y representantes de otras confesiones religiosas, según informó la Conferencia Episcopal (CEE), pero no Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha viajado este lunes a Lisboa, y aunque en su agenda no figura acto alguna durante la tarde -la ceremonia ha sido a las 20.00 horas- ha sido Carmen Calvo quien ha acudido en representación del Gobierno.

Esta misa funeral tiene lugar 10 días antes del homenaje institucional que ha organizado el Gobierno el día 16 de julio en el Palacio Real, un acto éste de carácter laico, y al que está prevista también la asistencia de los Reyes y autoridades nacionales y europeas. Ha estado presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro y concelebrada por obispos de diversas diócesis españolas, entre ellos el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal.

Sánchez ha viajado este lunes a Portugal donde se ha reunido con el primer ministro de Portugal, António Costa. En su agenda figuraba a las 15.30 horas un almuerzo privado como último acto.

Desde Moncloa se ha hecho hincapié en que es la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien representa al Gobierno en este funeral "organizado por la Conferencia Episcopal". Una posición que ha defendido el propio Sánchez desde Lisboa. Tampoco ha asistido ningún ministro de Unidas Podemos.

Sí han asistido, además de Calvo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Críticas del PP

La oposición ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno en esta misa funeral organizada por la Conferencia Episcopal. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, de visita en Vitoria, ha calificado de "gravísimo" que no acuda. "Comete un grave error", ha sido la consideración del número dos del PP. "Esta tarde faltarán 40.000 personas y también el presidente del Gobierno, que ha decidido ir a Portugal en vez de estar con las víctimas", ha señalado, para añadir "la importancia de tener gobernantes sensibles a los problemas de la gente y a la tragedia que hemos vivido".

Aunque la Constitución establece el principio de la aconfesionalidad del Estado, es costumbre que en España se celebra una misa funeral por los fallecidos en grandes catástrofes, atentados... Un acto al que suelen acudir los Reyes y los máximos representantes del Estado, incluido el presidente del Gobierno. Así sucedió, por ejemplo, en agosto de 2017, en la basílica de la Sagrada Familia con motivo de la misa homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña. Además de los Reyes, asistieron entre otras autoridades el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau; o Madrid, Manuela Carmena.

La ausencia de Sánchez, no obstante, no es la única polémica que envuelve el acto. TVE no tenía previsto ofrecer la ceremonia en su totalidad en uno de sus principales canales. En otras ocasiones, la cadena pública sí ha retransmitido misas funerales. Desde el canal 24 horas sí se ha conectado y ofrecido fragmentos como la homilía de Osoro. La señal íntegra se ha ofrecido a través de la aplicación digital +24. Esta circunstancia ha llevado al PP a acusar a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, de intentar "minimizar" las pandemia por el coronavirus por el hecho de no emitirse por la pública -lo retransmitió 13TV-.

Para el PP, este acto es "uno de los más relevantes en memoria de los fallecidos por el Covid-19", según han expuesto en una nota de prensa, y eso les lleva a "lamentar" la actitud que mantiene Mateo en este sentido. A su juicio, la administradora única ha permitido que RTVE "se sume a las directrices del Gobierno de Sánchez tratando de ocultar el número total de fallecidos y la tragedia de las víctimas".

"Solo se rigen por la consigna política del Gobierno de Sánchez manipulando de una forma sectaria y ofensiva la obligación que como servicio público plural e independiente que fue debería cumplir: retransmitir el funeral en memoria de los fallecidos por el Covid-19", subraya la formación popular en una iniciativa registrada en el Congreso.

[Fuente: Por Raúl Piña, El Mundo, Madrid, 06jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 16jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.