Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul20


BBVA empeora de manera sustancial su previsión para España: desplome del 11,5% y 160.000 millones de déficit


BBVA Research ennegrece sus previsiones para la economía española. Y lo hace de una manera muy importante. El servicio de estudios de la entidad estima que el Producto interior Bruto (PIB) sufrirá un desplome del 11,5% en el presente año, lo que supone empeorar en 3,5 puntos su anterior estimación.

"La revisión a la baja del crecimiento en 2020 se explica por la prolongación de las medidas de confinamiento por un período superior al esperado; por el mayor impacto de las restricciones sobre la demanda interna; por una mayor concentración de la reducción del gasto en los bienes y servicios producidos internamente; y por la contracción del sector turístico", desarrolla el documento Situación España relativo al tercer trimestre que este martes han presentado Jorge Sicilia, Rafael Doménech y Miguel Cardoso.

Para el año que viene, el rebote esperado será del 7%, lo que formará una "recuperación en V incompleta" y que además será heterogénea, ha explicado Doménech, esto es, que el avance será muy desigual entre territorios. En cualquier caso, el repunte será totalmente insuficiente para igualar la caída de este año y, de hecho, Cardoso ha subrayado que no se recuperará los niveles previos en todo el horizonte analizado. Esto quiere decir que en 2021 la economía española todavía estará lejos del punto que alcanzó en el último trimestre de 2019, e "incluso en 2022 estaría en duda el regresar a esos niveles de actividad", ha añadido.

De esta manera, BBVA Research actualiza unas previsiones que se habían quedado un poco atrás respecto a las del Banco de España, y sigue los pasos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ayer también anunció que empeorará sus estimaciones. La revisión se conocerá mañana de manera completa y, aunque no será tan intensa con la de la entidad, sí contemplará un desplome que podría superar incluso el 12%.

Un déficit desbocado

No menos impactante resulta la estimación de déficit que contiene el documento del servicio de estudios, ya que estima que la desviación será superior al 14%. Teniendo en cuenta la estimación de PIB nominal que se maneja para este año, el dato previsto arrojara un déficit de algo más de 160.000 millones de euros. "Es una situación fiscal sin precedentes", ha dejado claro Doménech, "que empequeñece el deterioro de las cuentas públicas que vimos durante la gran recesión".

La espectacular cifra, que en este caso sí supera ampliamente las estimaciones de Banco de España o la AIReF, responde tanto a las medidas de impulso aprobadas por el Gobierno como al "deterioro adicional de la actividad", explican en BBVA.

Además, el año que viene la desviación prevista es del 8,4%. Y "en este escenario, la deuda se situaría por encima del 122% a finales de 2021, rozando una senda ligeramente explosiva, lo que supone un riesgo adicional de sostenibilidad de las cuentas públicas", que es lo realmente grave y consecuencia directa de la falta de responsabilidad fiscal de los diferentes Gobiernos durante los años de bonanza.

[Fuente: Por Daniel Viaña, El Mundo, Madrid, 12jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 16jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.