Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul20


Impresionante homenaje del Estado español y Europa a las víctimas y sanitarios del virus


Los Reyes de España presidieron el acto al que asistieron el Gobierno, los ex presidentes, altas instituciones del Estado, presidentes autonómicos, los líderes de la UE, OTAN, OMS y representantes de las víctimas, sanitarios y de la sociedad civil

El Rey Felipe VI presidió y cerró el homenaje de Estado y de Europa a las víctimas y sanitarios que lucharon contra la pandemia diciendo que 'España ha demostrado lo mejor de su espíritu', y haciendo un llamamiento a la concordia, la unidad y el entendimiento entre todos los españoles, así como a la esperanza y a la memoria de los fallecidos.

Ha sido un impresionante y emotivo homenaje a las víctimas del Covid-19 y a los sanitarios que lucharon y luchan contra la pandemia, celebrado en el Patio de Armas del Palacio de Oriente de Madrid bajo la presidencia de los Reyes de España y con la presencia del Gobierno, los ex presidentes, altas instituciones del Estado, presidentes autonómicos y los líderes de la UE, OTAN, OMS y así como los representantes de las víctimas, los sanitarios y la sociedad civil.

El acto comenzó con el himno nacional y con unas emotivas palabras de Hernando Calleja, hermano del fallecido periodista José María Calleja, que habló en el nombre en el honor de todas las víctimas con un canto a la compasión y al recuerdo inolvidable de todos ellos.

En el nombre del personal sanitario y de los cuerpos del Estado, que han luchado y luchan contra la pandemia, habló Ana Aroa, del Hospital Vall de Hebron de Barcelona, reconociendo la labor de todos ellos y de los cuerpos públicos que colaboraron con ellos recordando los momentos más emotivos de la lucha contra la enfermedad.

Acto seguido el Rey Felipe VI y altos dignatarios españoles y europeos depositaron unas rosas blancas en el pebetero con la llama votiva encendida y situado en el centro del escenario circular de la Plaza de Armas del Palacio de Oriente, mientras la orquesta sinfónica de RTVE interpretaba 'La canción del espíritu' de Brahms.

En el homenaje, al que no quiso asistir de manera insolidaria Vox y no pudo acudir Felipe González, estaban el Presidente Pedro Sánchez con todo su Gobierno, los ex presidentes Aznar, Zapatero y Rajoy, todos los presidentes de las Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión, Úrsula Von Der Leyen, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Fue el Rey Felipe VI quien cerró el turno de las intervenciones diciendo que 'conservaremos en la memoria y guardaremos en nuestros corazones y en nuestras conciencia el recuerdo de las víctimas'. Para decir a sus familias que no están solos en su dolor y que su duelo es también el nuestro'

El monarca hizo un llamamiento a la concordia, la unidad y el entendimiento, subrayando que está crisis ha puesto a prueba el valor de nuestra sociedad y agradeciendo el comportamiento y la responsabilidad del conjunto del pueblo español durante el confinamiento.

'Ha sido difícil, muy difícil' dijo el Rey subrayando después que 'España ha demostrado su mejor espíritu' y pidiendo a todos la unidad y la capacidad y empeño para mirar al futuro con esperanza.

El acto terminó con un minuto de silencio y la lectura del poema 'Silencio' de Octavio Paz que dice así:

'Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen'.

[Fuente: Por Rafael Halcón, República de las ideas, Madrid, 16jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 20jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.