Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul20


La economía del País Vasco se hunde: el PIB y el empleo caen un 20% en tres meses


Hundimiento sin precedentes de la economía vasca. Durante el segundo trimestre del año, a raíz de la crisis del coronavirus, el PIB del País Vasco se desplomó 20,1% interanual y el empleo se redujo en un 19,8%, según el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Las cifras, que aún son provisionales y serán definitivas en septiembre, suponen unas caídas son muy superiores a las que pronosticaba el Gobierno vasco que preside Íñigo Urkullu.

En concreto, las previsiones del departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico eran de unas fuertes caídas del 13,4% y del 10,7% para el PIB y el empleo, respectivamente. El consejero del ramo, Pedro Azpiazu, ha reconocido este viernes que el Gobierno de PNV y PSOE tendrá que revisar a la baja sus previsiones económicas, a pesar de que se cuenta con una "eficaz política de estabilización".

Azpiazu ha admitido que el avance de cuentas trimestrales ha arrojado unos datos que superan con creces las últimas previsiones del Gobierno vasco y ha precisado que, aunque los datos definitivos serán el 18 de septiembre, "todo parece constatar" que previsiblemente tendrán que proceder a una revisión a la baja del crecimiento económico y del empleo, ha recogido Europa Press.

Récord negativo

Las últimas estimaciones del Gobierno de Urkullu eran una caída del PIB en Euskadi del 8,7% este año y un crecimiento previsto para 2021 del 6,7%. Pero con las cifras conocidas este viernes, esos números no cuadran.

Las caídas del 20% del PIB y el 19,8% del empleo suponen un récord histórico en la medición que hace el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Sus datos son por ahora provisionales y se conocerán con certeza el próximo 18 de septiembre, pero la realidad es que los avances de Eustat suelen coincidir enteramente con las cifras definitivas.

Los responsables de Instituto Vasco de Estadística han señalado que el impacto global sobre la economía hasta el momento ha sido "extremadamente" severo, porque han provocado en el segundo trimestre del año un retroceso del PIB "desconocido" en las series estimadas en Eustat, que recoge esta información desde 1995. Hasta ahora, la mayor caída había sido del 5%.

En cuanto al empleo, que se mide como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha descendido un 19,8% en relación al mismo trimestre del año anterior. En términos intertrimestrales, una vez corregido de efectos de calendario y estacionales, la variación intertrimestral se estima de un 17% menos. Cifras de récord negativo. Cifras que aumentan la preocupación de la sociedad. Cifras que son una noticia nefasta para el Ejecutivo de PNV y PSE que en las próximas semanas reeditará su coalición.

[Fuente: Por Alberto Lardíes, Vozpópuli, Madrid, 24jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 25jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.