Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar20


Los contagios por coronavirus comprometen el funcionamiento del órgano que prepara el Consejo de Ministros


El coronavirus se está cebando con los trabajadores del Palacio de la Moncloa. El brote de contagios ha afectado de lleno a la comisión general de secretarios y subsecretarios de Estado, que es el órgano encargado de preparar el Consejo de Ministros. Casi la mitad de sus miembros está en cuarentena.

Según ha sabido Vozpópuli, Moncloa ha clausurado el edificio del INIA (antigua sede del Instituto de Investigación Agraria). El INIA es donde se reúne semanalmente esta comisión. Fuentes de Presidencia del Gobierno no han confirmado ni desmentido la clausura, pero han admitido que las reuniones de la comisión se están celebrando por videoconferencia.

Solo un reducido grupo de funcionarios entra a diario en el INIA para asegurarse de que los equipos informáticos funcionan y se puede trabajar desde casa. Este grupo, según ha sabido este diario, trabaja con la protección de rigor para evitar caer enfermos.

Moncloa no ha podido precisar cuantos altos cargos están faltando a la comisión o el número de contagiados, y si esta circunstancia está afectando al normal funcionamiento del Ejecutivo. El Gobierno celebra este martes su quinto Consejo de Ministros en dos semanas. Dos de ellos han sido de carácter extraordinario, incluido en el que se decretó el estado de alarma.

Calvo, ingresada

La vicepresidenta Carmen Calvo preside este órgano. Calvo está ingresada por una infección respiratoria en la clínica Ruber de Madrid y se le ha practicado una prueba para conocer si está infectada por el Covid-19. El Gobierno ha dicho que el resultado se hará público.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá nombrar a otro miembro del Ejecutivo para que asuma las competencias de Calvo si la vicepresidenta se ve forzada a una baja médica prolongada.

Varias fuentes aseguran a este diario que el número de contagios por coronavirus en La Moncloa es muy elevado. Unas 2.000 personas trabajan en el complejo que alberga la sede de la Presidencia del Gobierno. Pero no se han ofrecido datos de este brote. El Ejecutivo sólo ha confirmado los casos positivos de las ministras Carolina Darias e Irene Montero, y el de Begoña Gómez, esposa de Sánchez.

"Mucha gente en Moncloa, como en muchos departamentos ministeriales y empresas, está teletrabajando. Los departamentos mantienen su actividad pero a distancia", dicen fuentes del Ejecutivo. "La gente que viene a La Moncloa está siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, normas de distanciamiento social, cuidado y lavado de manos, para lo que se han instalado geles antisépticos por todos los departamentos", añaden.

Prórroga del estado de alarma

El Consejo de Ministros vuelve a reunirse este martes. Una de las decisiones que se adoptará es la petición de prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Esta extensión deberá votarse en el Congreso, tal y como establece la Constitución. Los principales partidos de la oposición han anunciado que apoyarán la propuesta.

España sigue haciendo frente al avance del coronavirus con unas medidas de confinamiento sin precedentes. La cifra de contagiados es de 33.089 personas y el número de fallecidos se eleva a 2.182, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Sánchez dijo en su doble comparecencia del fin de semana que lo peor todavía está por llegar.

Además del frente sanitario, el Gobierno se enfrenta a una crisis económica descomunal. Y el Consejo de Ministros debatirá nuevas ayudas. La Unión Europea ha acordado una suspensión temporal de los objetivos de déficit para que los gobiernos puedan hacer frente a las ayudas tras la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.

[Fuente: Por Jorge Sáinz, Vozpópuli, Madrid, 24mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.