Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep20


Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 20.000 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles


El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- ya ha superado las 20.000 personas seis meses después del estallido de la pandemia en España. En concreto, se sitúa en 20.089 personas con COVID-19 o síntomas similares, según los datos procedentes de las comunidades autónomas recopilados por RTVE.es. Ello significa que el 66,43 % de las muertes notificadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad de personas con coronavirus se ha producido entre mayores que vivían en residencias de ancianos, es decir dos tercios del total. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, aunque la Comunidad de Madrid lleva sin actualizar sus datos de fallecimientos en residencias desde finales de junio.

Aunque Sanidad no ha facilitado el número de fallecidos en estos centros, un documento interno compartido con las comunidades autónomas al que tuvo acceso RTVE.es en julio calculaba que eran al menos 27.359 y que más de dos tercios, hasta 18.883, corresponden a fallecimientos de personas con COVID-19. Para proteger a esta población ante los brotes de las últimas semanas, el Ministerio y las comunidades autónomas han acordado restringir las visitas y extremar las precauciones en los centros de toda España.

Desde el inicio de la pandemia, las residencias de ancianos se convirtieron en uno de los principales focos de la pandemia de coronavirus, su personal se vio sobrepasado, sin recursos para la atención médica en los centros. La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó de que el Ejército había encontrado ancianos fallecidos conviviendo con otros residentes en estos centros, pero la investigación judicial fue derivada a las fiscalías de cada región.

La Fiscalía General del Estado mantiene 178 diligencias civiles y otras 228 investigaciones en relación con la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias. Hasta el 20 de julio se habían puesto en marcha tres nuevas investigaciones (dos en la Comunidad de Madrid y otra en Baleares) por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del coronavirus.

La Comunidad de Madrid es la que acumula más diligencias (147 y una querella presentada por un grupo de familiares en un juzgado de Madrid ha sido elevada al Tribunal Supremo al estar denunciada la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso), seguida de Cataluña (28), Castilla-La Mancha (23), Castilla y León (18) y Galicia (14). Las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía en las diferentes comunidades tienen como origen denuncias hechas por partidos políticos, particulares y asociaciones.

También, un grupo de abogados de toda España, en nombre de 3.000 familiares de fallecidos con coronavirus, han presentado una querella contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo por un posible delito de homicidio imprudente en la gestión de la pandemia.

Los datos que ha recopilado RTVE.es se basan en los ofrecidos por las distintas autoridades regionales y son los siguientes:

Madrid y Cataluña suman más de 10.000 fallecidos en residencias

Desde que comenzó la pandemia, las 710 residencias Comunidad de Madrid suman 5.984 fallecidos con coronavirus o sintomatología. Del total, 1.253 muertes corresponden a casos confirmados mediante PCR y 4.734 a casos con síntomas compatibles, según el informe distribuido el pasado 26 de junio, la última fecha en que el gobierno madrileño ha dado cifras.

Hasta el 16 de ese mismo mes, la Comunidad había intervenido 14 residencias por "un incremento no esperado de fallecimientos". Esa información, en cualquier caso, no ha vuelto a actualizarse y figura en blanco en el informe de la Consejería de Asuntos Sociales. Por su parte, la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) realizó 1.751 contrataciones de refuerzo en 25 residencias de la comunidad desde el 9 de marzo hasta el 1 de junio de 2020, según recoge una respuesta a una petición de información de Más Madrid recogida por Europa Press.

En los centros de servicios sociales residenciales de Madrid viven más de 42.000 personas y, para evitar rebrotes, el Gobierno regional ha prohibido las visitas en casi una treintena de ellos tras la desescalada.

Los fallecidos con coronavirus en residencias de Cataluña desde el 15 de marzo se elevan a 4.178, lo que supone más del 72 % del total en la comunidad, según el registro de las funerarias regionales. En la comunidad hay 17.799 personas diagnosticadas de coronavirus en geriátricos catalanes.

En la región, hay un total de 64.093 personas mayores que viven en alguna de las 1.073 residencias de esta comunidad, ya sea pública o privada.

Más de 1.500 confirmados en Castilla y León

En Castilla y León, las plazas en residencias públicas y privadas ascienden a casi 44.300 y han muerto 2.644 personas en centros públicos y privados, según datos de la Junta. De ellos, habían dado positivo en coronavirus 1.539 y 1.105 tenían síntomas compatibles. De esta manera, el 91 % de los fallecidos con COVID-19 en esta región vivían en residencias de mayores.

Además, y según los datos facilitados por la Consejería de Familia, de los 1.214 centros analizados, se han registrado fallecidos en 276: 62 con un solo caso y 134 con más de cinco.

Más de 1.500 confirmados en Castilla y León

En Castilla-La Mancha, se ha registrado la muerte con coronavirus de 2.541 usuarios de residencias de mayores. De ellos, 1.353 son casos confirmados y 1.188 corresponden a personas sospechosas de estar contagiadas. En conjunto, suponen más de un 83 % del total de los fallecimientos registrados en la región. En la región hay 73 centros con 232 residentes con infección activa de COVID-19.

En la Comunidad Valenciana han fallecido 577 personas con coronavirus en residencias, que representan casi un 38 % del total de defunciones. Actualmente, hay casos positivos en 56 centros, de los cuales siete se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Generalitat.

Regiones donde los fallecidos en residencias son más del 50 % del total

En Aragón, al menos 889 usuarios de residencias han fallecido (el 73,35 % del total de muertos con coronavirus en la región). Este incremento se debe a la actualización por parte de la consejería de asuntos sociales, que suma desde julio 129 nuevos decesos, coincidiendo con la declaración de la "segunda ola" en esa comunidad. En los centros residenciales aragoneses, donde viven 22.000 personas y trabajan 8.700, hay 61 brotes activos con 933 residentes infectados, 94 de ellos hospitalizados, y 299 trabajadores afectados.

En Extremadura, se han vuelto a declarar casos de COVID-19 en algunas residencias y 432 usuarios contagiados han fallecido, según el Gobierno extremeño, que incluye en ese cómputo a 342 positivos confirmados y 90 con sintomatología compatible con el virus. Los residentes fallecidos representan el 81 % del total de defunciones en una comunidad autónoma en la que, al comienzo de la pandemia, una residencia de Arroyo de la Luz (Cáceres) fue uno de los principales focos.

Las residencias Navarra han perdido a 435 residentes con COVID-19. La cifra equivale al 79,5 % de muertes en la región e incluye casos confirmados y sospechosos. Aunque a finales de junio estuvieron libres, estos centros vuelven a tener la enfermedad: hay 35 casos activos, tres de ellos ingresados.

Por otro lado, en las residencias de La Rioja suman un acumulado de 211 defunciones, casi un 55 % del total. Según las últimas cifras de las que ha informado su gobierno autonómico, hay en esta comunidad 88 residentes positivos.

En Cantabria, las defunciones entre los residentes ascienden a 152, 141 con COVID-19 positivo y 11 con sintomatología compatible, lo que supone casi el 67 % del total, y los casos detectados son 804, de los que siete siguen activos. Mientras, en Asturias había hasta comienzos de septiembre 275 fallecidos en residencias, según el último informe de martalidad con coronavirus del Observatorio de Salud asturiano. Entre los profesionales de los 69 centros que se han visto afectados había 243 casos.

Resto de comunidades

En Galicia, son 308 las personas que han fallecido en residencias: 141 lo han hecho en centros de mayores y 167 en hospitales y residencias integradas. La región, que estuvo un tiempo libre de COVID-19 en los centros geriátricos, registra 105 profesionales infectados y 254 usuarios. La situación más preocupante se da en la residencia de Outeiro de Rei, en Lugo, que ha sido intervenida por la Xunta tras registrar más de 140 positivos entre sus internos.

En Baleares también vuelve a haber infectados: 209 residentes y 91 trabajadores. Los fallecidos se elevan a 119 y son el 44,4 % de los decesos totales.

Murcia cuenta 69 defunciones, el 41,32 % del total de las muertes en la región, después de que esta semana se produjera el primer fallecimiento de esta segunda fase de la pandemia. Mientras, Canarias ha informado de 21 fallecidos en residencias, 18 de ellos en Tenerife y tres en Gran Canaria, según datos del Gobierno regional, y presenta en la actualidad 20 positivos entre los 7.125 mayores que viven en las 133 residencias del archipiélago.

Andalucía, donde las residencias de mayores cuentan con al menos 2.943 residentes confirmados como casos positivos de SARS-CoV-2, registra 586 fallecimientos, que representan el 36 % del total de muertes contabilizadas.

Por su parte, el País Vasco estima que hay 668 fallecimientos en sus residencias a causa de la COVID-19, el 41,8 % del total de fallecimientos en la comunidad autónoma. Bizkaia ha registrado 347. Al menos 145 de los fallecidos con COVID-19 estaban en residencias en Araba y 176 de los muertos en Gipuzkoa vivían ingresados en una residencia de ancianos.

Superado el estado de alarma, el Gobierno ha planteado que sean las comunidades autónomas las que garanticen la coordinación de los centros residenciales con los sistemas sanitarios autonómicos, que dispongan de planes de contingencia por Covid-19 orientados al diagnóstico precoz, así como de medidas organizativas, de prevención e higiene en relación con los trabajadores, usuarios y visitantes para prevenir los riesgos de contagio.

Metodología y fuentes

Para la elaboración de esta información recurrimos a los datos ofrecidos por los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas y los centros territoriales de RTVE.

El porcentaje que aparece respecto al total de fallecidos se calcula respecto al número de muertes totales que cada día remite el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, para el cómputo final se ha tenido en cuenta a aquellos pacientes que, sin habérsele practicado la prueba, sí presentaban la sintomatología propia de la enfermedad Covid-19.

[Fuente: Rtve, Madrid, 16sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.