Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep20


Madrid reconoce que es "imposible" frenar la pandemia y pide al Gobierno que "se implique"


El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, reconoce ya que es "imposible" frenar la pandemia del coronavirus y pide al Gobierno de España que "se implique" en la gestión de la crisis sanitaria. Tras cancelar el pasado miércoles la rueda de prensa en que la que tendría que haber explicado los confinamientos que baraja el Ejecutivo madrileño, Aguado ha comparecido para pedir "una tregua política" a todas las formaciones y un "plan conjunto" al Gobierno central.

Aguado cree oportuno "dejar caer las pistolas dialécticas y empezar a hacer soluciones conjuntas". "¿Alguien piensa que una pandemia, que es global, se va a solucionar con un gobierno regional?", ha preguntado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid de forma retórica: "Es absolutamente imposible".

"Considero necesario y urgente que el Gobierno de España se implique", ha reclamado Ignacio Aguado, pidiendo un "plan conjunto" en el que los ejecutivos autonómicos estén efectivamente coordinados con el central: "Hasta que no nos sentemos, no vamos a poder poner coto a esta segunda oleada del coronavirus".

Sin noticias de los confinamientos que Ayuso prevé hacer en Madrid

El vicepresidente Ignacio Aguado se ha limitado ha formular esa petición urgente al Gobierno central en una breve comparecencia en la que no ha dado detalles sobre los planes de la Comunidad de Madrid para hacer frente al virus, omitiendo así las esperadas explicaciones sobre los confinamientos que baraja el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para los próximos días.

Fue el vicepresidente de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, quien anunció este pasado miércoles que el Gobierno madrileño está sopesando implementar "medidas más drásticas" ante el incesante avance de la pandemia en la región, como "confinamientos selectivos en zonas especialmente afectadas" por el coronavirus.

El anuncio de Zapatero ha desatado la enésima tormenta política en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que en ningún momento confirmó las palabras del viceconsejero de Salud Pública, vertidas durante la comparecencia específica para valorar la evolución de la pandemia en la región, que es la que presenta una mayor incidencia del virus de toda Europa.

El viceconsejero de Salud Pública atribuyó los malos datos a la "relajación ciudadana" y habló de un "crecimiento sostenido" de los contagios en un momento en el que, como ha informado este periódico, las UCI de Madrid están "a rebosar" de enfermos y el resto de niveles hospitalarios empiezan a dar síntomas de colapso. De hecho, la UCI del Hospital Infanta Sofía de Madrid ya está colapsada y la mitad de sus pacientes tienen covid-19. La situación tan preocupante que la Comunidad ya sopesa reabrir el hospital de campaña de Ifema.

Madrid confinará tres municipios y tres barrios de la capital

Aguado tenía previsto comparecer el miércoles tras el Consejo de Gobierno regional y decidió a última hora cancelar la rueda de prensa habitual porque los confinamientos de los que habló Zapatero aún "no están cerrados", según apuntaron a este diario fuentes de su entorno.

Lo cierto es que la propuesta está sobre la mesa de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y la Comunidad de Madrid prevé ordenar el confinamiento de un millón de personas en varios barrios y municipios de la región, según ha podido saber Vozpópuli. por fuentes del propio Ejecutivo madrileño.

En este momento, el Gobierno de Madrid sospesa confinar a los ciudadanos de tres municipios -Leganés, Parla y Fuenlabrada- y también a los vecinos de tres de los 21 distritos que tiene la capital -Puente de Vallecas, Usera y Ciudad Lineal-.

Estos barrios son algunos de los más afectados de Madrid, además de Villaverde, Carabanchel, San Blas Canillejas, Centro, Barajas y Tetuán. Por otro lado, los barrios menos afectados por la pandemia de la covid-19 son los: Vicálvaro, Moratalaz, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Fuencarral, Hortaleza, Chamberí y La Latina, como muestran los datos representados en los siguientes gráficos:

[Fuente: Por Leo Rama, Vozpópuli, Madrid, 17sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.