Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep20


El juez imputa al exministro Jorge Fernández Díaz por el espionaje a Bárcenas


El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha llamado a declarar como investigado el 30 de octubre al exministro Jorge Fernández Díaz, según consta en un auto de este viernes. También ha citado, el 29 de octubre, al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Sin embargo, no ha imputado ni a María Dolores de Cospedal ni a su marido, Ignacio López del Hierro.

Precisamente, anticorrupción había pedido al juez que instruye en la Audiencia Nacional el caso Villarejo, Manuel García Castellón, que cite a declarar como investigados a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. También le reclamaron imputación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

El magistrado explica que, en línea con lo solicitado por el fiscal, "resulta necesaria, útil y pertinente" la comparecencia del que fuera ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en ese Ministerio: "Desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad", especifica la resolución.

Encargo de representantes del PP

Según las conclusiones del ministerio público, la operación Kitchen o espionaje a Luis Bárcenas fue un encargo asumido por el Ministerio del Interior a traves de la Secretaria de Estado de Seguridad; al menos entre los anos 2013 y 2015. Y este trabajo, que habria partido de altos representantes del Partido Popular, fue encomendado a la Direccion Adjunta Operativa (DAO) de la Policía.

En concreto Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017, definió la Kitchen como "una operación para quitarle al extesorero del PP los papeles que comprometían al Presidente", en alusión a Mariano Rajoy, entonces jefe del Ejecutivo, según consta en un informe de 4 de septiembre de 56 páginas de la Fiscalía anticorrupción.

Villarejo señaló al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez como la persona a la que mantenía informado de sus actividades presuntamente ilegales, y que ahora investigan la Fiscalía anticorrupción y la Unidad de Asuntos Internos. Así consta en una grabación, del propio excomisario, que fue requisada por la Policía al registrar su vivienda.

Información a 'El Choco'

"Yo la información se la daba al Choco, sobre todas las movidas de quitar papeles y quemar cosas, y él era el que estaba ahí. Y le abandonan, es que son así de cretinos", asegura de forma literal el excomisario a su socio Adrián de la Joya, en un audio de 14 de febrero de 2017.

Según especifica el escrito de 4 de septiembre de la Fiscalía anticorrupción en el que reclama la imputación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el excomisario se refería a Francisco Martínez con el apodo de "El Choco", a quien Villarejo le habría confesado que se había encargado de destruir unos ordenadores del Partido Popular.

[Fuente: Por Tono Calleja y Alejandro Requijo, Vozpópuli, Madrid, 18sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.