Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep20


La nota que ha hecho estallar a los médicos: "Sus contagios se deben a periodos de ocio"


La historia se repite. Los médicos españoles viven enredados en un 'déjà vu' constante. El sistema sanitario vuelve a estar colapsado por el aumento de los casos de coronavirus. Y los contagios entre profesionales llevan nueve semanas consecutivas en aumento.

El número de sanitarios con positivo por covid-19 asciende ya a 59.858 hasta el 17 de septiembre. Hasta el 5 de junio de registraron 63 fallecidos. Según la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad, España registra 625.651 contagios, por lo que el citado colectivo supone un 9,5% del total.

Desde el 11 de mayo al 16 de agosto se han detectado 9.438 nuevos contagios entre estos profesionales, de los que 1.136 han sido notificados en los últimos siete días.

Al igual que ocurrió durante la primera ola, la tensión entre profesionales de la Salud y las autoridades sanitarias va en aumento. No tanto por la escasez de material de protección que pueda darse, que también, sino por las condiciones laborales en las que están trabajando.

En este contexto, una nota interna remitida por la gerencia del departamento de salud de Xátiva-Ontinyent, en la Comunidad Valenciana, ha desembocado en un gran malestar entre los sanitarios de todo el país. El escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, advierte al personal sanitario que los contagios entre profesionales se dan en los periodos de ocio, descanso, almuerzos y comidas.

"En periodos de relajación en los que no se tienen en cuenta todas las medidas protectoras y de prevención como son la distancia social, el uso de mascarilla o el compartir espacios reducidos sin respetar el aforo máximo".

El documento lleva el título de Procedimiento de actuación ante la transmisión comunitaria en centros sanitarios yrecoge que se está produciendo un incremento de positivos entre los profesionales de la salud y el resto de trabajadores, pero descarta que estos contagios se estén dando principalmente por el contacto con pacientes "puesto que se toman todas las precauciones y se usan los equipos de protección que los protegen adecuadamente de dicha transmisión".

Los médicos valencianos han puesto el grito en el cielo y la polémica ha llevado a los principales sindicatos del sector a pronunciarse. No es la primera vez que las autoridades sanitarias responsabilizan a los sanitarios de contagiarse en circunstancias ajenas a las de su propio trabajo. Durante el estallido de la pandemia, los consejeros de Sanidad de Valencia y de Extremadura se pronunciaron en términos similares.

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia considera "inaceptable" el documento y asegura que "lo único que consigue es trasladar un mensaje erróneo a la población sobre el sector sanitario, que además está sufriendo ataques constantes por parte de la sociedad, tanto físicos como verbales".

"El personal sanitario está expuesto, trabaja expuesto, y vive expuesto al coronavirus por su contacto directo en su lugar de trabajo y esto es algo indudable, los sanitarios tienen muchas más probabilidades de contagiarse que muchos otros sectores de la sociedad", advierten. Y exigen el cese de la gerencia del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent.

La gerencia ha salido del paso asegurando que quiere "dejar claro" que la nota interna remitida al personal fue elaborada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y que se limitó a divulgar las recomendaciones.

Consultas saturadas y sábanas sin cambiar

Víctor Pedrera, vicesecretario general de CESM y secretario de CESM Alicante, explica a Vozpópuli quela Consejería de Sanidad valenciana "no quiere reconocer que nos estamos contagiando más que en otros países".

"Ahora que la protección es algo mejor, continuamos teniendo pésimas condiciones laborales y esto contribuye al aumento de casos. Las consultas están saturadas, hay una sobrecarga de pacientes, pero ni siquiera existe un protocolo de limpieza entre paciente y paciente", denuncia.

"A veces son los médicos, que no tienen tiempo, los que se tienen que dedicar a desinfectar las sillas y camillas como pueden. No se tiene en cuenta que algunos ven 80 pacientes al día", relata.

Sheila Justo Sánchez, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), recuerda que el contagio por covid-19 aún "no se ha reconocido como accidente de trabajo" por parte del Gobierno.

"Se ponen todo tipo de excusas y pretextos. Antes decían que nos contagiábamos en los congresos y ahora con la llegada de la segunda ola resulta que nos contagiamos en la cafetería", critica.

Además, Justo advierte que las condiciones de los sanitarios durante las guardias no son las idóneas. "Muchas veces las zonas de descanso que se comparten son pequeñas y no tienen ventilación. Las camas están tan pegadas que resulta imposible mantener la distancia de seguridad. A veces las sábanas tampoco se cambian", zanja.

[Fuente: Por Marina Alías, Vozpópuli, Madrid, 19sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.