Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24Mar20


La falta de equipos de protección facilitó el alto grado de contagio entre los sanitarios que combaten el Covid-19


El personal sanitario contagiado por coronavirus sigue en aumento. Como ha reconocido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, se vive una tendencia «complicada» ya que, a día de hoy, ya hay 5.400 profesionales del sistema de salud infectados. Son 1.500 más que ayer y ninguno de ellos puede prestar servicio en una semana clave, en la que como ha advertido el portavoz sanitario, va a empezar un periodo de importante presión sobre las UCIs que se alargará.

«La distribución no es igual en todos los hospitales de España, en unos sitios el personal está más afectado que en otros», explicó Simón en la habitual rueda de prensa que los responsables de los distintos operativos puestos en marcha para frenar al Covid-19 ofrecen cada mañana. En ella, el doctor reconoció que hay tres motivos que pueden explicar que España tenga una de las mayores tasas de contagio entre el personal sanitario. Una de ellas, los problemas de acceso a los trajes y equipos de protección, conocidos como EPIs.

«Si bien el acceso a equipos de protección personal está resultando suficiente, sí que es cierto que en algunos puntos puede haber momentos críticos», admitió el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, quien también consideró que, como los EPIs son un bien escaso a nivel global y «no hay disponibilidad fácil» de estos equipos, su escasez «pudo tener una parte de incidencia» en los episodios de contagio entre profesionales médicos.

Simón, sin embargo, esbozó otras dos situaciones que también han incidido en el crecimiento de los casos. «Tuvimos dos o tres brotes que afectaron a la transmisión entre personal sanitario», indicó el científico, que también matizó que, aunque una buena parte de los profesionales del sistema de salud se haya infectado ejerciendo su trabajo, otros se contagiaron por contacto social fuera de los hospitales. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que ya ha comenzado el reparto de un millón y medio de trajes de protección entre los distintos centros de todo el territorio para responder a una demanda muy repetida.

Nuevo registro máximo

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en la décima jornada de confinamiento siguen su escalada. Al margen de los profesionales médicos contagiados, todas las variables crecen en términos absolutos. Hoy ya hay 39.673 contagiados, 6.584 más que ayer; 2.696 muertos, 514 más que en el parte anterior, cifra que establece un nuevo registro máximo; y 2.636 pacientes en la UCI, 281 más que en la jornada previa. En el lado positivo están las altas médicas, que también siguen aumentando al haber 3.794 curados, 439 más que ayer.

Estos datos, como ha repetido en varias ocasiones Simón, reflejan el escenario que se vivió hace una semana o diez días. El desfase responde al tiempo que transcurre entre que una persona es infectada y la fecha en la que su caso se notifica, bien por ser detectado, por registrarse su entrada en la UCI o el fallecimiento en los peores casos.

Días duros

Simón, que hoy no pudo ofrecer demasiados datos positivos más allá del número de altas médicas, ha lanzado un aviso a la sociedad y, especialmente, a los sanitarios. «Queda poquito para ver el impacto de las medidas de confinamiento», augura el científico, quien ha desarrollado que, aunque se llegara al pico de contagios y los casos comenzaran a decrecer, la presión en los hospitales va a continuar. Como pasa un tiempo desde que alguien se contagia, es diagnosticado y, si evoluciona mal, es ingresado en la UCI, Simón ha sañalado que esto implicará que «la presión sobre hospitales y UCIs va a ir más allá» del momento en el que la expansión del virus se controle.

En Italia, el país europeo más afectado por el Covid-19, se han registrado tres jornadas en las que ha caído el número de muertes. No obstante, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha preferido, ante una pregunta de ABC, desmarcar el caso transalpino del español, igual que las medidas de aislamiento implementadas en ambos países.

«Italia empezó a tomar medidas importantes de asilamiento en las regiones del norte hace un mes, al menos eso fue lo que se publicó, pero no tenemos información de la ejecución de esas medidas. Quiero entender que fue eficiente, pero hubo cierta permeabilidad en las fronteras», ha argumentado el doctor Simón, quien diferenció que, mientras España implantó el confinamiento a la vez en todo el país, Italia lo hizo primero en el norte para después extenderlo a toda la nación.

Por ello, el experto defendió la hoja de ruta puesta en marcha en España, que persigue reducir los contagios a partir de la limitación drástica de contactos entre personas. «Llevamos diez días desde que se pusieron en marcha medidas duras, la visibilidad de su impacto se verá en los próximos días, no sé si mañana o el viernes», insistió el científico, que en 24 horas volverá a comparecer.

[Fuente: Por Enrique Delgado Sanz, ABC, Madrid, 24mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.