Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep20


El Gobierno acepta someterse a la evaluación independiente de la gestión de la pandemia


El Gobierno ha aceptado someterse a la evaluación independiente de la gestión de la pandemia del coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que el Ejecutivo central está estudiando cómo, cuándo y quién realizará esa evaluación propuesta por un grupo de expertos en la revista de 'The Lancet', la cual tendría que realizarse también a nivel autonómico, dado que son los ejecutivos regionales los que tienen transferidas las competencias sanitarias.

Illa, que tiene previsto reunirse en octubre con el grupo de investigadores que pidió en agosto realizar esa evaluación en toda España, ha avanzado que el Gobierno está estudiando la realización de esa suerte de auditoría, propuesta para analizar las debilidades de "uno de los mejores sistemas de salud" del mundo, a pesar de lo cual ha sido también uno de los más azotados por la pandemia.

El ministro de Sanidad ha hecho este anuncio el mismo día que el grupo de expertos ha publicado una segunda carta en 'The Lancet' para pedir que dicha evaluación se realice con "urgencia", tal y como ha informado Vozpópuli. Los investigadores piden que este trabajo comience "de inmediato" e "informe periódicamente hasta el final de la pandemia" para poder "identificar las áreas de salud pública y el sistema de asistencia sanitaria y social que necesitan ser mejoradas".

Compromiso del Gobierno central y los ejecutivos autonómicos

Con el objetivo de que la evaluación sea un "éxito", los expertos firmantes de la carta piden "compromiso" a todos los gobiernos, tanto al central como a los autonómicos, dado que la evaluación habrá de hacerse en ambas administraciones, así como a partidos políticos, asociaciones científicas, profesionales de la salud, pacientes y cuidadores, la sociedad civil y la sociedad en su conjunto".

Los 20 expertos que han impulsado la propuesta han recordado que han recibido el apoyo de más de 50 sociedades científicas y asociaciones médicas, y creen que "los gobiernos deberían capitalizar ese consenso". Insisten en que este trabajo deberá ser elaborado por profesionales "independientes" para extraer "recomendaciones que puedan mejorar la situación" sin incurrir en un "reparto de culpas" entre administraciones.

Los expertos que rubrican este documento son Alberto García-Basteiro, Helena Legido-Quigley, Carlos Álvarez-Dardet, Alex Arenas, Rafael Bengoa, Carme Borrell, Margarita Del Val, Manuel Franco, Montse Gea-Sánchez, Juan Jesús Gestal Otero, Beatriz González López Valcárcel, Ildefonso Hernández, Joan Carles March, José MĒ Martin-Moreno, Clara Menéndez, Sergio Minué, Carles Muntaner, Miquel Porta, Daniel Prieto-Alhambra y Carme Vives Case.

[Fuente: Por Leo Rama, Vozpópuli, Madrid, 22sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.