Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep20


Las mascarillas KN95 dejarán de estar a la venta a partir del 1 de octubre


La pandemia de la Covid-19 ha introducido en la sociedad un conocimiento cada vez mayor de términos, conceptos y productos relacionados con la sanidad y, en concreto, con la epidemiología. Tras la obligatoriedad del uso de mascarillas, los ciudadanos empezaron a conocer los diversos tipos de mascarilla: la higiénica, la quirúrgica y las epis, entre las que se enmarcan las conocidas FFP2 y KN95. Desde el uno de octubre, estas KN95 dejarán de venderse en farmacias.

Este tipo de mascarillas no goza del marcado de Conformidad Europea (CE) - la marca que se coloca en un producto para indicar que cumple con los requisitos esenciales de seguridad de las directivas europeas o de las normas técnicas- y, a no ser que se complete la evaluación para ponerle este sello a las del tipo KN95, desaparecerán del mercado. Además, también dejarán de comercializarse todas aquellas mascarillas consideradas equipos de protección individual (EPI) con especificaciones técnicas diferentes a las normas armonizadas de la Unión Europea.

La retirada se produce al finalizar el plazo marcado por una resolución de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa el pasado 23 de abril. Dicha resolución estipulaba que, ante la escasez de provisiones de equipos de protección individual con marcado CE reglamentario en el momento álgido de la primera ola de la emergencia sanitaria del coronavirus, se dispuso de acuerdo con el carácter "excepcional" de la situación la adquisición pública de EPI sin marcado CE y una autorización temporal para su comercialización de aquellos productos con especificaciones técnicas distintas que se consideraba que daban la talla para ofrecer un nivel adecuado de protección.

Las mascarillas con las especificaciones señaladas por la resolución -es decir, las estadounidenses (NIOSH-42CFR84), chinas (GB2626-2006, las KN95), australianas (AS/NZ 1716:2012), coreanas (KMOEL - 2017-64) y japonesas (Japan JMHLW-Notification 214, 2018)- desaparecen de las tiendas y solo se podrán adquirir las que posean el marcado CE.

Las que sí tienen dicho certificado y seguirán a la venta son las FFP (tanto las FFP2 como FFP3), cuyo filtrado mínimo es de entre 92 y 94%. Cabe recordar que no se recomiendan las FFP2 con válvula, las llamadas "mascarillas egoístas", ya que protegen pero permiten la salida del aire a una potencia mucho mayor al estar concentrado en un solo punto.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 23sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.