Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene13


El PIB cayó a un ritmo del 2,4% en el cuarto trimestre de 2012


La economía financiera resurge, pero la real continúa deteriorándose. Y lo que es más importante, lo hace cada vez a mayor velocidad. Hasta el extremo de que en el cuarto trimestre el PIB ha caído a un ritmo del 2,4% en tasa intertrimestral anualizada.

Expresado en otros términos: teniendo en cuenta que, según el Banco de España, el PIB del último trimestre retrocedió un 0,6% (el doble que el anterior), eso significa que multiplicando esa tasa por los cuatro trimestres del año, la fotografía del momento económico muestra una caída del PIB del 2,4%. Se trata del mayor nivel desde el último trimestre de 2009 en términos interanuales, lo que da idea de la coyuntura económica. Esa es la velocidad de caída actual de la actividad. En relación al mismo trimestre de 2011, se estima que el PIB está retrocediendo un 1,7%.

La causa de este deterioro adicional tiene que ver con el mal comportamiento de la demanda interna (consumo público, privado e inversiones) "lastrada", en palabras del Servicio de Estudios de Bankia, "por el endurecimiento de la política fiscal, especialmente la subida del IVA y la supresión de la paga extra de los funcionarios". También está influyendo de manera negativa la desaceleración de las exportaciones debido a la recesión que se ha instalado en la eurozona.

Y nada indica un cambio de tendencia significativa. La inversión está cayendo un 2% trimestral (-1,5% anterior); mientras que la inversión empresarial ha regresado a tasas negativas tras el avance "puntual" del trimestre anterior. De la misma manera, la inversión en construcción mantiene el duro ajuste, tanto en el sector vivienda como en obra civil.

El gasto de las familias (-1,6%) tampoco muestra síntomas de recuperación. Se trata, de hecho, del mayor descenso en cuatro años. En este caso debido a la destrucción de empleo, la moderación salarial y los menores ingresos procedentes de las rentas de la propiedad (principalmente los dividendos pagados por las empresas).

Para hacer frente a esta realidad, las familias se han visto obligadas a tirar del ahorro, pero según el Banco de España ya no hay apenas margen para seguir tirando de la hucha. En palabras del banco central, el bajo nivel de ahorro sugiere que "la capacidad de esta variable para continuar suavizando el patrón de gasto de las familias podría estar próxima a agotarse, por lo que parece probable que, en el futuro, la evolución del consumo tenga que acompasarse en mayor grado a la de la renta". O dicho en otros términos, el crecimiento del consumo dependerá a partir de ahora del nivel de renta (empleo y salarios, fundamentalmente) y, en menor medida, del ahorro, que ya no da más de sí.

Una visión negativa del FMI

De hecho, este es el análisis que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España, que en su último informe sobre la economía mundial estima una caída del PIB del 1,5% este año (el triple de lo que prevé el Gobierno). Lo peor, con todo, es que en 2014, aunque la economía volverá a tasas positivas de crecimiento, el avance del PIB (de cumplirse las previsiones) sería de sólo un 0,8%, muy poco para crear empleo con fuerza.

Aunque el FMI no habla específicamente de España -se trata de un informe preliminar al que presentará en primavera- deja bien claro que las perspectivas a corto plazo para la zona del euro "se han revisado a la baja", lo cual es más significativo si se tiene en cuenta que "los riesgos extremos" sobre el futuro del euro, sostiene el FMI, han mejorado. Una buena noticia para un país como España, que ha sufrido en los últimos trimestres una fuga de capitales sin precedentes.

El Banco de España, en concreto, estima que en términos acumulados de doce meses las salidas netas de fondos de la economía española, excluyendo al banco central, alcanzaron su importe más elevado en julio de 2012: nada menos que 331.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, un increíble 31% del PIB español.

¿Cómo ha aguantado la economía tan gigantesca salida de capitales? Pues acudiendo el Banco de España a la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE), que ha suministrado la liquidez necesaria, lo que explica que los pasivos del banco central con el exterior llegaran a representar 359.000 millones de euros.

El Banco de España precisa que la desagregación por instrumentos revela que las salidas netas de capitales que se observaron entre julio de 2011 y el mismo mes de 2012 se concentraron en las inversiones en cartera y en la partida 'otras inversiones', en la que se incluyen, fundamentalmente, los depósitos interbancarios. Asimismo, sostiene, estas salidas netas resultaron, fundamentalmente, de la desinversión del resto del mundo en la economía española (292.000 millones de euros) y solo marginalmente de la inversión de los sectores residentes en activos exteriores (44.000 millones).

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 24ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.