Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene13


El FMI prevé que España caiga un 1,5% en 2013, tres veces más de lo esperado por el Gobierno


El producto interior bruto (PIB) español caerá este año un 1,5%, lo que supone un agravamiento de una décima de la recesión del 1,4% con la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que España cerró 2012, mientras que la economía española se expandirá un 0,8% en 2014, según refleja la actualización del informe de 'Perspectivas de la economía mundial' elaborado por la institución internacional.

De este modo, las nuevas proyecciones del FMI para la economía española mejoran en una décima el pronóstico de contracción del PIB de España en 2012, pero implican un empeoramiento de dos décimas respecto a las anteriores previsiones del Fondo para España en 2013 y 2014.

Las previsiones oficiales del Gobierno contemplan una caída del 1,5% del PIB español en 2012, aunque recientemente se haya apuntado que la recesión de la economía española finalmente será del 1,3%, mientras que para 2013 el Ejecutivo espera una contracción del PIB de medio punto porcentual, tres veces menos que lo estimado por el FMI, y apuesta por un robusto crecimiento del 1,2% en 2014.

Enfría el tono de la recuperación mundial

Según la actualización del informe, la economía global experimentará este año un crecimiento mayor del registrado en 2013, aunque esta recuperación será "más gradual" de lo previsto anteriormente por la demora de la zona euro en salir de la recesión y los riesgos de una excesiva consolidación fiscal en EEUU.

En concreto, la institución internacional estima que la economía mundial registró una expansión del 3,2% en 2012, mientras que espera que acelere su crecimiento en 2013 al 3,5% y al 4,1% en 2014, en ambos casos una décima menos de lo previsto en su informe de perspectivas del pasado mes de octubre.

Estas proyecciones menos halagüeñas por parte del FMI se concentran principalmente en las economías avanzadas, que crecerán un 1,4% este año y un 2,2% el próximo, dos y una décima por debajo de las anteriores previsiones, tras expandirse un 1,3% en 2012. A este respecto, el informe señala que la mayoría de las economías avanzadas se enfrentan al desafío de la necesidad de una consolidación fiscal firme y sostenida, así como al de la reforma del sector financiero.

En el caso de las economías emergentes, el PIB agregado crecerá un 5,5% en 2013, una décima menos de lo previsto anteriormente, y un 5,9% en 2014, en línea con lo estimado previamente, tras crecer un 5,1% en 2012.

[Fuente: El Confidencial, Ep, 23ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.