Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb13


La banca pide 5.000 millones de créditos fiscales para comprar CatalunyaBanc


BBVA, Santander y Sabadell están pidiendo al FROB garantías para asegurarse los 5.000 millones de créditos fiscales que pueden ser claves para la rentabilizar la operación de compra de CatalunyaBanc, el banco al que Catalunya Caixa traspasó su negocio financiero. Sin embargo, esta pretensión se ha encontrado con la oposición de Deloitte, auditor de la entidad, que considera sólo recuperables 1.600 millones, a pesar de que ha sido bien recibida por el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), que está dispuesto a dar facilidades para esta venta en sustitución del EPA (esquema de protección de activos) que ha negado a los compradores.

Los 1.600 millones citados ya son créditos fiscales que han sido activados por la propia entidad que está siendo subastada, es decir, que ya figuran en su activo. El comprador tendrá 18 años para compensar este crédito con los impuestos de sociedades que tendrá que pagar en ese período. Pero los interesados piden que esta cantidad se eleve hasta 5.000 millones, la cantidad máxima a la que tendrían derecho de acuerdo con las pérdidas acumuladas por la entidad (perderá más de 9.000 millones en 2012) y por las provisiones, que no son pérdidas deducibles pero sí generan un derecho para el futuro. De hecho, lo consideran clave para la rentabilidad de la operación, y por eso se quieren cubrir las espaldas cara a posibles cambios legales en un futuro.

Este colchón fiscal sería el sustituto del EPA pare 'endulzar' la compra. Un EPA cubre las pérdidas de una cartera de crédito, como en los casos de CCM, CAM, Unnim o Banco de Valencia; el FROB lo ha desestimado aquí porque entiende que el traspaso de los activos inmobiliarios de CatalunyaBanc al banco malo (Sareb) ya deja suficientemente saneada a la entidad catalana, pese a que mantienen más de 3.000 millones de créditos e inmuebles en balance -porque están por debajo del importe de traspaso a Sareb o porque estaban mal clasificados- y a las posibles pérdidas en su cartera de pymes.

En esa tesitura, Santander, BBVA y Sabadell han buscado otra vía de cubrirse contra posibles pérdidas futuras: los créditos fiscales. El argumento de estas tres entidades es que conceder los 5.000 millones solicitados les permitiría elevar sus ofertas por CatalunyaBanc y superar así los 1.000 millones que se ha fijado como mínimo el FROB para seguir adelante con la venta, tal como adelantó El Confidencial.

Sin embargo, Deloitte considera muy incierto que se puedan recuperar los 5.000 millones con los beneficios futuros del comprador (los 5.000 supondrían el 30% del beneficio futuro, a los tipos actuales del impuesto de sociedades). Algo que además depende de quién sea el ganador: obviamente, Santander y BBVA tienen mucha más capacidad de generar beneficios y recuperar esas cantidades que Sabadell, donde está más justificada esa limitación.

Otras fuentes añaden que también se muestra reticente a la operación el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Otras fuentes, en cambio, explican que Hacienda no tiene nada que decir, porque estamos ante un mero apunte contable; si en el futuro el comprador es capaz de generar beneficios para que sus impuestos de sociedades superen los 5.000 millones, podrá aplicarse esos créditos aunque ahora no aparezcan en el balance.

Por ahora hay seis entidades participando en el proceso: Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Kutxabank (a través del fondo JC Flowers), Banco Popular y Deutsche Bank, pero sólo los tres primeros tienen verdadero interés. De ellos, a priori el favorito es el banco que preside Emilio Botín, puesto que BBVA ya ha alcanzado sus objetivos de cuota en Cataluña con Unnim y que Sabadell ha comprado la red de Caixa Penedès a BMN. Pero en ninguna de las subastas celebradas hasta ahora ha salido victorioso el favorito.

La ventaja de cotizar en bolsa

Cotizar en bolsa también está suponiendo una ventaja en la subasta de CatalunyaBanc, ya que los 1.500 millones de productos híbridos, en su mayor parte deuda subordinada, pueden canjearse por acciones del comprador con el descuento que ha impuesto Bruselas (en torno al 40% de media) para los titulares de estos productos financieros. Este aspecto de la operación perjudica a aspirantes como Kutxabank, que no está en los mercados de valores.

Pero la ayuda de JC Flowers puede reforzar su candidatura, según fuentes conocedoras del proceso. Los responsables de este fondo saben que el Banco de España nunca les adjudicará una entidad y menos tan grande como CatalunyaBanc. Pero esperan poder servir de apoyo financiero comos socio minoritario en caso de que alguno de los compradores necesite capital adicional. De ahí su apoyo a Kutxabank.

Este 28 de febrero se presentan las ofertas no vinculantes, que dependerán de cuatro factores: las posibles sinergias con el comprador, las necesidades de capital del candidato para absorberla, la capacidad para obtener los créditos fiscales y la salida que se le dé a la deuda subordinada de CatalunyaBanc. Fuentes de la entidad han declinado hacer declaraciones. Por ahora, todos los participantes en la subasta están mostrando mucho interés, incluido Banco Sabadell.

[Fuente: Por Marcos Lamelas y Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 13feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.