Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar13


La Fundación Caja Madrid recorta 200 millones y deja varados miles de proyectos sociales


Enfermos de alzhéimer, asistencia a mayores, centros para drogodependientes; salas de exposiciones y bibliotecas; protección al medioambiente, cooperación y becas. Todos están cerrados o amenazados. La actual situación de Bankia ha supuesto un parón en la actividad de la Obra Social de Caja Madrid, ahora Fundación.

En los últimos cinco años el presupuesto se ha reducido 200 millones de euros. La Fundación ha pasado de destinar 252 millones a obra social en 2007 (año récord), 124 en 2010, 99,9 en 2011 y tan solo 56 millones el año pasado. Y las perspectivas de futuro no son buenas. "No es arriesgado afirmar que en los próximos años la entidad no recibirá dividendos", apunta Alberto Reyero, portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Comisión de Asuntos Sociales. Y, sin dividendos, no hay capital para la obra social.

"El presupuesto se verá lógicamente mermado al no contar con los ingresos procedentes del negocio financiero. Pero la Fundación tiene un remanente importante de años anteriores", admite Carlos Izquierdo, viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. "No existe ninguna otra intención más allá de la de seguir con nuestra labor social, pero no estamos en disposición de disipar toda la incertidumbre que hay sobre nuestro futuro", apunta uno de los trabajadores de la entidad. En la Consejería mantienen su compromiso de colaboración con la institución a la que invitan a considerar "nuevas vías de financiación o generar ingresos a través de la gestión de su patrimonio".

Venta de patrimonio y recortes a las ONGs

En este sentido, la obra social ya ha modificado su modus operandi al reducir la partida de ayudas a las ONGs. Estas organizaciones han tenido que ajustar su presupuesto a la baja, lo que les ha obligado a priorizar las actuaciones y concentrar sus objetivos para sobrevivir. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete, una de las más de 2.000 ONGs a las que ha financiado la fundación en los últimos años.

"Hemos tenido que reducir la plantilla, bajar sueldos, aumentar las tasas de nuestras actividades para sobrevivir. Nosotros hemos tenido capacidad de maniobra, y con ajustes y reduciendo el número de pacientes, saldremos adelante. Pero otras muchas han cerrado", lamenta Francisco Delgado, su presidente. Otras muchas no han tenido esta posibilidad.

La nueva vía de financiación de la Fundación es la venta de su patrimonio. Aquí, su valor estrella es el Palacio de la Música de Madrid. Las obras del edificio situado en plena Gran Vía se paralizaron el pasado mayo a falta de la última fase (la recuperación del interior de la sala) y tras una inversión de 4 millones de euros. A partir de ese momento los rumores de venta se dispararon y Mango dio un paso al frente en su interés de compra.

Según fuentes inmobiliarias, el grupo textil está dispuesto a desembolsar 54 millones de euros. Con esta compra la firma de Isak Andic cerraría una operación comparable a la de 2010, cuando compró a Sabadell un edificio en el número 36 del paseo de Gracia en Barcelona para abrir un local emblemático.

La Caixa aguanta el tipo

"¡Menos mal que nos queda La Caixa!", exclamó el portavoz de UPyD en su comparecencia del pasado 19 de febrero en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid. Las esperanzas en la labor de la entidad catalana se sustentan en los 500 millones de presupuesto que destinó a la labor social en 2012.

Este dato es, sin duda, un empujón a la damnificada obra social de las cajas de ahorros, que depende en un 92% de las aportaciones de las entidades. El descenso de los últimos años tiene, según los expertos consecuencias directas sobre los beneficiarios, ya que 40 millones de personas, casi la mitad de los usuarios de toda España, dejarán de recibir a partir de ahora algún tipo de servicio.

Además, según la revista publicada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Papeles de la economía española, el recorte de la acción social afectará al conjunto de la economía española en forma de descenso de la producción y del empleo como consecuencia de la reducción de la demanda final de obra social. Se estima la pérdida directa o indirecta de unos 16.000 puestos de trabajo y una pérdida de flujo económico total de 1.400 millones de euros.

[Fuente: Por Raquel Benito, El Confidencial, Madrid, 03mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.