Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr13


BBVA eleva el déficit público del año 2012 hasta el 10,6% del PIB


¿Cuál fue el déficit público en 2012? El Ministerio de Hacienda -tras la última rectificación- lo ha situado en el 6,98% del producto interior bruto (PIB). Aunque si se incorporan las ayudas financieras el desequilibrio entre ingresos y gastos en términos de Contabilidad Nacional hay que añadir 3,25 puntos porcentuales adicionales. En total, el 10,23% del PIB. Esta es la cifra que el Gobierno enviará a Bruselas y que se publicará en los próximos días.

¿Será esta la última revisión? Nadie lo sabe, pero lo que está claro es que el Servicio de Estudios del BBVA ha hecho sus propios cálculos, y según sus estimaciones el año pasado se cerró con un déficit equivalente al 10,6% del PIB. Es decir, algo por encima de la última estimación del Gobierno.

La diferencia no tiene que ver con el déficit 'ordinario', sino con el volumen de las ayudas a la banca, que los economistas del BBVA las sitúan en el 3,7% del índice, casi medio punto por encima de lo que estima el Gobierno. La cifra, en todo caso, dista mucho del 0,5% de ayudas a la banca que concedió el anterior Gobierno, que en lugar de sanear el sistema financiero lo mantuvo con problemas de solvencia, lo que provocó un aumento del diferencial con Alemania.

La conclusión de sus economistas es que "tanto el ajuste en la inversión pública como en el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas, junto al crecimiento de los impuestos" ha permitido que el déficit, excluyendo las ayudas al sector financiero, "se haya ajustado en torno a dos puntos de PIB, hasta situarse en el 7%"

Esta reducción del desequilibrio presupuestario explica, en parte, la clara mejora en las necesidades de financiación de la nación. Hasta el extremo de que, según las cuentas no financieras, por primera vez en quince años, las necesidades de financiación de la economía española con el resto del mundo se han situado prácticamente en equilibrio. En concreto, se han establecido en el 0,2% del PIB, ligeramente mejor que el -0,7% previsto inicialmente por los economistas del BBVA.

Necesidades de financiación

La desviación se debe, en su opinión, a que la tasa de ahorro se ha comportado mejor de lo previsto. Aunque lo más relevante es que se observa "una aceleración del proceso de desapalancamiento del sector privado", lo que es achacable a la inyección de capital del sector público a una parte del sistema financiero. De hecho, según sus cálculos, la banca habría registrado una capacidad de financiación en 2012 (no unas necesidades) equivalentes a 2,4 puntos de PIB (24.000 millones de euros) excluidas las ayudas.

Quiere decir esto que el sistema financiero se está desapalancando -está devolviendo deudas- con el consiguiente efecto sobre el volumen de crédito. En concreto, la concesión de préstamos está cayendo a un ritmo anual del 9,8% en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 04abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.