Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr13


La banca española seguirá perdiendo dinero los dos próximos años por los impagos


¿Es buen momento para invertir en la banca española después de varios años de duro castigo, con bancos que cotizan entre un 65 y un 90% por debajo de sus máximos históricos? ¿Volverán a crecer sus beneficios tras las ingentes provisiones impuestas por el ministro de Economía, Luis de Guindos? Según Analistas Financieros Internacionales (AFI), no. Ni mucho menos. De hecho, la firma, que ha asesorado a numerosas entidades en sus procesos de recapitalización, prevé que los dos próximos años también sean de números rojos.

En un reciente informe presentado ante un selecto grupo de clientes institucionales, AFI sentencia que el deterioro esperado de los balances de la banca española será de 65.600 millones durante los dos próximos ejercicios. Unas minusvalías que provendrán principalmente por el efecto que tendrá en las carteras de préstamos corporativos y a pymes la negativa evolución de la economía española.

Esa depreciación debería ser compensada por la generación de beneficios ordinarios, pero AFI estima que el margen de explotación del conjunto del sistema no alcanzará esa cifra teniendo en cuentas las nuevas entradas en mora y el calendario de dotaciones al que obliga Basilea III. Ascenderá en el mejor de los casos a 64.000 millones, por lo que parte baja de la cuenta de resultado del conjunto del sector dará pérdidas.

"El sistema bancario no va a generar beneficio en los próximos años", afirma el informe, que de cumplirse supondría una continuidad a la evolución negativa de los dos últimos ejercicios sin tener en cuenta la aportación positiva de efectos extraordinarios. De hecho, entidades como Banesto, Santander y Caixabank registraron pérdidas operativas en algunos de sus trimestres o en ejercicios completos. En el caso de la filial ya absorbida del Grupo Santander, las minusvalías de 2012 superaron los 500 millones. El agujero en BBVA fue de más de 1.200 millones.

La firma de análisis presidida por Emilio Ontiveros se pregunta si, teniendo en cuenta las refinanciaciones dudosas de muchas empresas, Guindos tendrá que hacer un tercer real decreto de saneamiento como los que aprobó en febrero y mayo de 2012. Aquellas dos normativas obligaron a la banca a dotar 80.000 millones de euros, que podrían no ser suficientes. Por ese motivo, AFI sospecha que a finales de año Economía recurrirá a los 60.000 millones concedidos por la Comisión Europea y que todavía no han sido utilizados del rescate bancario (100.000 millones en total) para echar otra mano al sistema.

Adelgazamiento con poco premio

Para el equipo de banca del broker, las entidades tienen todavía que hacer un esfuerzo de desapalancamiento de 370.000 millones de euros, el 37% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. La mayor parte corresponderá a los bancos que han sido nacionalizados (130.000 millones) y que deberán cerrar casi 3.000 oficinas. Así como a la Sareb, que se ha quedado con 50.000 millones procedentes de Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa, entre otras. Pero la firma también hace hincapié en que los denominados bancos sanos tienen entre adjudicados (73.000) y morosos (115.000) casi 190.000 millones de los que desprenderse.

Una labor que no reportará grandes alegrías por la vía de los ingresos si se analizan las ventas de carteras de fallidos. Por ejemplo, Bankia solo recibió 1,6 millones por traspasar los casi 900 millones de Finanmadrid a Grupo Apollo. Por su parte, JB Capital Markets ha abonado apenas 18,8 millones a Ibercaja por un portfolio de morosos de 540 millones. Liberbank cobró 21,3 millones por vender 574 millones de fallidos de particulares y pymes a Cerberus.

Entre los aspectos positivos que destaca AFI es el de la liquidez, ya que estima que la banca española tiene suficientes activos para hacer frente a sus vencimientos de 264.000 millones entre 2013 y 2015. Ve más problemas en el cumplimiento de los niveles de solvencia, sobre todo si la morosidad, como estima, sube hasta el 14% desde el 10% en el que cerró el año pasado. Un ratio que se dispara hasta el 22% si se toman en consideración los adjudicados y las refinanciaciones, según el informe.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 21abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.