Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr13


Catalunya Banc multiplica por diez los números rojos: perdió 11.854 millones en 2012


Catalunya Banc perdió 11.854 millones en 2012, lo que multiplica por diez los números rojos del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el grupo bancario al que Catalunya Caixa transmitió su negocio financiero.

En un comunicado, el grupo que preside Adolf Todó asegura que este año en curso podría volver a los beneficios, después de haber cerrado el pasado ejercicio con números rojos históricos. Catalunya Banc destaca la buena evolución en el primer trimestre, la cómoda posición de liquidez y lo saneado que ha quedado el balance tras haber vendido la mayor parte de su cartera inmobiliaria a Sareb.

Precisamente, fuentes de Catalunya Banc han justificado las pérdidas de 2012 en buena parte por el precio de descuento con que se transmitieron los activos inmobiliarios del grupo a Sareb, más conocido como banco malo. Esta operación supuso un impacto negativo en las cuentas de resultados de Catalunya Banc de casi 10.000 millones.

Estas mismas fuentes también han recordado que en el plan que se pactó en Bruselas con la UE para la entidad ya preveía unas pérdidas para el pasado año en un horquilla que iba de los 11.000 a los 12.000 millones.

La principal partida de la cuenta de resultados de 2012 que genera pérdidas son 6.360 millones de pérdidas por deterioro de activos financieros, que corresponden al grueso del traspaso a Sareb. Antes de provisiones, el margen de explotación fue positivo en 221 millones de euros.

Venta de oficinas

Por otra parte, Catalunya Banc ha anunciado que ha encargado al banco de negocios Nomura la venta de su red de oficinas fuera de Cataluña, tal y como se había pactado con la Comisión Europea en el plan de reestructuración

Las sucursales que se ponen a la venta son 316, con una cifra de negocio de unos 15.000 millones de euros y se prevé que esta enajenación de la red se cierre, previsiblemente, a finales de este año o a principios del 2014.

"Esta red comercial se ve completadas con oficinas ubicadas en todas las provincias españolas, la mayoría de ellas situadas en puntos óptimos en lo que concierne a la actividad comercial de productos bancarios", asegura Catalunya Banc en su nota. La venta de la red está planteada adaptándose a los intereses de los posibles compradores, de manera que se podrá hacer de manera total o siendo troceada.

Mercado catalán

Esta red de oficinas, de la que Catalunya Banc se desprenderá, representa la totalidad de las que actualmente tiene fuera de Cataluña y se distribuye con una mayor densidad en la cornisa mediterránea, principalmente en la Comunidad Valenciana, con 77 oficinas, y en Madrid, con 113.

Tras esta venta, CatalunyaCaixa afirma que mantendrá su posicionamiento en Cataluña y seguirá siendo la segunda entidad bancaria en este territorio, con una red 700 y 800 oficinas en esta comunidad, y una cuota en el mercado catalán del 13%. El objetivo será orientar CatalunyaCaixa como una entidad especializada en el negocio minorista y en la gestión del ahorro.

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 30abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.