Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may13


La banca se queda con los pisos de la burbuja


Las estadística sobre desahucios y daciones en pago de 2012 que ha publicado el Banco de España, en el que ha detallado que casi 40.000 familias tuvieron que entregar sus viviendas a las entidades que les prestaron el dinero para comprarlas repara en un dato que otros colectivos profesionales que manejan datos similares (véase, notarios, registradores o el INE), no habían dado: el 85% de las hipotecas que dieron lugar a entregas judiciales de viviendas ocupadas en 2012 se originó en el año 2007 o antes, durante la 'burbuja' inmobiliaria.

Mientras que el dato de daciones en pago publicado por el Banco de España (15.826) no se aleja mucho del que publicó hace un mes el Colegio de Registradores (14.229), sí es interesante que, de las 39.167 entregas judiciales, la mayor parte, hasta 15.227 eran pisos vacíos y 2.968 finalizaron con la salida forzosa de sus ocupantes.

No obstante, el Banco de España aclara que es preciso tomar estos resultados con las debidas cautelas, puesto que se trata de datos filtrados de entidades financieras que gestionan algo más del 85% del crédito hipotecario, con lo que "no reflejan la totalidad del sector bancario español".

La estadística del Gobierno que nunca se hizo

Con la encuesta del Banco de España, ya son dos las instituciones que han publicado estadísticas sobre desahucios, un compromiso que, al calor de las protestas sociales del otoño, el Gobierno se comprometió a ofrecer a lo largo del primer trimestre.

Hace tres meses, sin embargo, el Ejecutivo decidió posponer hasta 2014 la nueva estadística trimestral sobre ejecuciones hipotecarias hasta 2014, a pesar de que la había incluido en el Plan Estadístico Nacional para el periodo 2013-2016.

Lo que en diciembre se anunció como una exhaustiva estadística sobre desahucios y ejecuciones de viviendas, en febrero quedó reducido a un proyecto piloto para valorar su viabilidad a lo largo de este año, al que se ha dedicado 47.250 euros.

Código de Buenas Prácticas: 291 daciones en el 1T

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó tras el Consejo de Ministros de hoy que en el primer trimestre de 2013 se realizaron un total de 291 daciones en pago en aplicación del Código de Buenas Prácticas de la banca.

Hasta este primer trimestre, dijo, a través de la aplicación de este código, se han producido 601 restructuraciones viables de créditos hipotecarios, sobre un volumen de soluciones tramitadas de 1.134 de las que 236 han sido desestimadas.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 10may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.