Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may13


Los peritos ratifican que Blesa se saltó los controles en el préstamo de 26 millones a Díaz Ferrán


Los peritos designados de la consultora KPMG han ratificado hoy ante el juez que el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, dio trato de favor al empresario Gerardo Díaz Ferrán, al concederle un préstamo de 26,6 millones de euros cuando éste ya tenía empresas al borde de la quiebra. Precisamente, el expresidente de la CEOE se encuentra en prisión bajo fianza de diez millones de euros por la venta fraudulenta de Viajes Marsans, que se investiga en la Audiencia Nacional.

En la causa que tiene abierta el titular del Juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, los peritos han comparecido hoy para señalar que Blesa dio el visto bueno a un crédito en 2009 que no cumplía los requisitos necesarios.

Según fuentes jurídicas, los peritos han analizado los datos y han confirmado que el expresidente de la entidad bancaria, imputado por varios delitos como uno societario y otro de falsedad documental, no respetó la garantía legal exigida para entregar tal suma de dinero al empresario, también imputado en esta causa. A Díaz Ferrán se le ha retirado el pasaporte en el marco de esta causa y Blesa está pendiente de que el instructor reciba el informe del fiscal sobre la misma medida cautelar.

Durante su declaración el pasado mes de diciembre, Blesa indicó que el consejo de administración de la entidad financiera, en el que Díaz Ferrán tenía un puesto de vocal, fue informado sobre el crédito por los propios servicios de la caja y aseguró que el préstamo también fue autorizado antes de su concesión por la Comunidad de Madrid, tal y como estipula la legislación vigente.

Esta causa se reabrió en junio de 2012 pero se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, donde se agruparon los casos relacionados con Bankia. No obstante, en octubre la Audiencia rechazó la inhibición y devolvió el caso y, con fecha de 16 de noviembre, el juez emitió un auto en el que decidía su reapertura y continuar con la instrucción.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

El pasado 16 de abril, el juez Silva imputó también en esta causa a quienes fueran del Comité Financiero de Caja Madrid y les citó a declarar el próximo 22 de mayo. Se trata de Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 13may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.