Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago13


El Corte Inglés gana un 18% menos por la crisis del consumo y la guerra de precios


El Corte Inglés, líder de la distribución en España, redujo el año pasado un 18,32% sus ganancias hasta 171,5 millones de euros debido a la crisis del consumo y la guerra de precios en el sector.

El grupo obtuvo una cifra de negocio anual de 14.552 millones de euros, lo que que supuso un descenso del 7,7%, tras optar por una estrategia de estrechamiento de márgenes con la que combatir la falta de demanda.

En el quinto año de la crisis, el "peor en la cifra de ventas minoristas" según destaca la empresa, el grupo sí consiguió frenar el ritmo de descenso de sus beneficios -en 2011 cayeron un 34%- gracias a la contención de precios y costes. Ello permitió que los beneficios de explotación crecieran un 2,5%, la nota más positiva de sus resultados en 2012.

La junta de accionistas de la compañía aprobó este domingo el informe de gestión y resultados de un ejercicio que, en palabras de su presidente, Isidoro Álvarez, ha estado marcado por "la recesión económica general y por la confluencia de factores muy negativos para el consumo de los hogares españoles" y recordó que el comercio encadena "cinco años consecutivos de retrocesos" en las ventas.

Álvarez afirmó en el discurso pronunciado en la junta que El Corte Inglés encara "los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua".

Hipercor, la línea más afectada

De las tres grandes líneas de negocio del grupo de distribución (grandes almacenes, Hipercor y Viajes ECI representan nueve de cada 10 euros que ingresa la empresa), los primero obtuvieron mejores resultados con una caída del 7,3% en ingresos, hasta 8.541 millones, y del 11,2% en los beneficios.

Mientras, Hipercor registró los peores resultados debido a la guerra de precios en la alimentación, lo que provocó una caída de sus beneficios del 87,5%, hasta 4,48 millones, mientras la cifra de negocio retrocedió mucho menos, un 11,7%.

A lo largo de 2012, la compañía ha puesto en marcha una política de 'Buenos Precios' a su área de alimentación, en la que se revisan de forma permanente los 5.000 productos más demandados de la cesta de la compra para garantizar precios de máxima competividad. Esta estrategia le ha permitido recuperar clientes a alimentación.

El presidente del grupo subrayó que están "optimizando la gestión en el área de compras", con tres objetivos fundamentales: "mejorar las fuentes de suministro, lograr una mayor disciplina para disminuir excedentes de mercancía y mejorar los márgenes". "Ello nos permite continuar con una política de precios acorde a las exigencias de mercado", apuntó Isidoro Alvarez.

Por su parte, el beneficio de Viajes El Corte Inglés se situó en 41,34 millones de euros, un descenso del 23,3%, mientras que sus ventas cayeron un 7,7%, hasta 2.238,4 millones de euros.

[Fuente: Por César Urrutia, El Mundo, Madrid, 25ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.