Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep13


La inversión en mantenimiento de carreteras cae a niveles de 1980


De cada diez objetos que tenemos en casa, ocho nos llegan por la red de carreteras estatales. De cada diez personas que se desplazan de un lado al otro de España, según el Ministerio de Industria, ocho lo hacen utilizando una autovía o una autopista. Pero mantener su buen estado es una actividad de poco glamour, que ni siquiera permite cortar un lazo rojo de inauguración. Sin embargo, afecta directamente la vida y la economía de un país.

El desplome de la inversión en su conservación ha devuelto la producción de asfaltos a niveles de los años 80. Y los implicados en su mantenimiento advierten: estamos a un paso de llegar a un punto de no retorno.

Luís es el nombre ficticio que, por su petición, asignamos al exdirector general de una empresa que trabajaba en la construcción civil, con un capítulo importante dedicado a carreteras y asfalto. Después de 55 años de actividad, en 2008 la empresa fue a concurso de acreedores. Las 30 personas en plantilla perdieron su puesto de trabajo y las dos plantas de fabricación de cemento fueron vendidas.

La historia es parecida a la de otros sectores, con la diferencia que en las carreteras estatales lo que mueve el mercado son las obras que licita el Ministerio de Fomento, asignando dinero público al sector. "Ya desde finales de 2007 notamos una disminución en el facturado y de obras licitadas, mientras se acumulaban los retrasos en las ya adjudicadas", resume Luís.

Hoy, empleado en otra empresa dedicada a la fabricación de cemento, Luís asegura que el panorama va a peor: "la impresión es que, con la caída en picado de las licitaciones del Estado, cada año el volumen de trabajo es la mitad del año anterior".

Aunque no es el único sector afectado, el de la producción de firme es el que más sufrió las consecuencias. La producción de este elemento, clave en el mantenimiento de las carreteras, no alcanza hoy los veinte millones de toneladas a nivel estatal, menos de la mitad de los 49 millones que producía en 2008. La cifras manejadas para este 2013 devuelven los niveles de producción a los de los años 80.

28.835 kilómetros

"La gran mayoría de pequeñas y medianas empresas han desaparecido", destaca Juan José Potti, presidente de Asefma, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas.

Según los datos de esta federación, hoy esta actividad emplea al 50% del personal que empleaba en 2007: de 60.000 a 30.000 personas, entre empleos directos e indirectos. Los trabajadores dedicados directamente al mantenimiento y conservación de la infraestructura, por su parte, son hoy 1.800 menos que en 2008 -un 30% menos-, según las cifras que maneja una importante empresa del sector.

Sus 25.835 kilómetros hacen que la red de carreteras españolas sea la segunda de Europa por extensión, superada solo por Francia. En España, hoy, se gastan alrededor de 31.662 euros por kilómetros de vía para mantener y conservarla, la mitad de lo que -según un informe de la UE- se invierte en Alemania.

[Fuente: Por Daniele Grasso, El Confidencial, Madrid, 21sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.