Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct13


Si no hay unión bancaria europea España tendrá que salir del euro


"Los inversores españoles fueron animados a invertir en un banco podrido como era Bankia y sin embargo, ¿dónde está ahora Rato? Rato debería estar en la cárcel".

La (crítica) afirmación la ha realizado esta mañana en Madrid el analista senior de mercado de CMC UK, Michael Hewson. El experto, que se ha mostrado muy duro con banqueros y políticos, también ha señalado que "el sistema bancario europeo debe ser demolido y reestructurado" para que la "sangre" puede volver a correr por las venas de la economía.

En este sentido, Hewson ha apuntado que Europa y España necesitan "convencer" a Alemania de la necesidad de una unión bancaria europea "real". Para que esto se produzca será necesario vencer la oposición de los Landesbanks -los bancos regionales alemanes-, que se muestran contrarios a la misma "debido a los mayores niveles de supervisión y la pérdida de independencia que traería".

Pero para que la unión bancaria sea una realidad, España también deberá realizar un esfuerzo y adaptarse a la política económica y fiscal común. Y esto, en opinión de Hewson, no será sencillo por varias razones.

Por un lado, el experto duda de que el Gobierno esté dispuesto a ceder autonomía fiscal. A pesar de que Rajoy ha expresado su deseo de que exista una mayor integración europea, Hewson desconfía de que se pueda llegar a producir con un Gobierno que ni siquiera consigue ponerse de acuerdo con algunas Comunidades Autonómas. Por otro, "la escasa voluntad política" de unos políticos que intentan apagar el "incendio" que ellos mismos provocaron tampoco invita al optimismo.

Unión bancaria o salida del euro

En caso de que España fuera incapaz de adaptarse a un marco común y la unión bancaria no saliera adelante, el analista de este importante bróker online se ha mostrado seguro de que el país no tendría otra solución que salir de la zona euro ya que, de lo contrario, quedaría estancado durante décadas. Por eso, Hewson ha asegurado que es necesario tomar decisiones, que la tasa de paro está en niveles insostenibles y que si mejora, como dice el presidente del Gobierno, es poque la población emigra.

Además, el analista ha expuesto que si datos como la prima de riesgo española están mejorando, se debe principalmente al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y sus programa de compra de deuda OMT, que ha conseguido transmitir un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Los estímulos impulsan al Ibex

El experto de CMC, uno de los princiaples bróker online que ofrece más de 5.000 productos en los que invertir, también ha señalado que el buen momento que atraviesa el Ibex 35 no es necesariamente un indicador adelantado de la mejoría de la economía española en los próximos meses. Según Hewson, la notable subida por el selectivo español desde que comenzara el verano se debe a que la bolsa española estaba infravalorada y a la gran cantidad de liquidez existente en el mercado gracias a los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La intervención de Hewson se ha producido en el marco de la presentación de la plataforma Next Generation de CMC Marktes, un nuevo software diseñado especificamente para traders de CFDs -Contrato por al Diferencia entre el precio de entrada y de salida de un instrumento financiero-.

[Fuente: Por Daniel Viaña, El Confidencial, Madrid, 03oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.