Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep12


La tasa de morosidad se queda al borde del 10%


La tasa de morosidad de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España sigue avanzando sin freno. En julio se situó en el 9,86%, con lo que bate un récord por segunda vez consecutiva tras alcanzar el 9,42% en junio.

Según los datos que publica el Banco de España, los créditos impagados en el sistema financiero español se acercaron peligrosamente a los 170.000 millones de euros en julio, por encima de los 168.370 millones del mes anterior.

Por su parte, la cartera crediticia se redujo hasta los 1,71 billones de euros, tras terminar el mes anterior en 1,74 billones.

En un año, el índice de morosidad de la banca española creció casi 3 puntos porcentuales, ya que en julio de 2011 fue del 6,93%.

Por su parte, el volumen de esos créditos morosos, que son los que llevan tres meses seguidos de impago, creció en 44.725 millones de euros, ya que en julio de 2011 sumaban 124.605 millones.

Con este nuevo repunte de la mora, consecuencia de la crisis y del incremento incesante del paro en España, que hace que cada vez sean más las personas que no pueden hacer frente a sus deudas, son ya trece meses consecutivos los que lleva subiendo este indicador de impagados.

Los datos del Banco de España no distinguen entre los tipos de entidades de crédito que componen el sistema -bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC)-, aunque sí desglosan las cifras de estos últimos.

Así, la mora de los EFC -que conceden sobre todo financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo- volvió a "estancarse" al registrar el 8,97% por segundo mes consecutivo.

Esto ocurrió porque los créditos de estas entidades volvieron a reducirse en julio, hasta 40.035 millones de euros, frente a los 40.377 millones de junio.

Además, los créditos impagados de estas entidades financiadoras también se redujeron, aunque muy ligeramente, hasta los 3.593 millones, desde los 3.624 millones del mes anterior.

Con respecto a julio de 2011, la mora de los EFC cayó sólo una centésima, ya que entonces se situó en el 8,97%.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 18sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.