Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep12


De Guindos admite "importantes dificultades" en la recapitalización directa a la banca


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este sábado que la recapitalización directa a la banca propuesta por la Comisión Europea se enfrenta a "importantes dificultades", pero ha defendido que el objetivo europeo debe ser "ambicioso" para poder "mantener los calendarios establecidos".

Así se lo ha expresado este sábado a sus homólogos europeos en Nicosia, Chipre, durante la reunión del Ecofin. El ministro español ha defendido la necesidad de que se cumpla el calendario pactado por los líderes europeos y se apruebe antes de finales de año la norma que encomienda al Banco Central Europeo la supervisión de la banca de la eurozona.

Los ministros de Economía de los 27 han debatido por primera vez esta iniciativa que da poderes al BCE para controlar a los 6.000 bancos de la eurozona, imponer multas a los incumplidores e incluso retirarles la ficha bancaria. El objetivo de la medida es romper el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano.

Que la norma entre pronto en vigor resulta clave para España, ya que es la condición para que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado en julio se convierta en recapitalización directa y no compute, por lo tanto, como deuda pública. Los líderes europeos se comprometieron a tenerla lista en enero de 2013, pero algunos países como Alemania y Holanda se muestran escépticos ante la posibilidad de que pueda estar lista en tan solo unos meses.

La discusión a puerta cerrada ha puesto de relieve las grandes diferencias entre los Estados miembros y la dificultad de cumplir el calendario. Por un lado, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, quiere limitar el poder del BCE a los grandes bancos y mantener bajo su órbita a la banca regional. Alemania ve imposible que la recapitalización directa entre en vigor el 1 de enero de 2013 y prefiere que el proceso avance de forma lenta pero con más garantías.

España, Francia e Italia apoyan el calendario propuesto por Bruselas. El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, quiere que el BCE supervise ya desde el 1 de enero de 2013 a los bancos que han recibido ayudas públicas, para que entre en vigor la recapitalización directa. En una segunda fase, desde junio de 2013, cubrirá a los grandes bancos, mientras que a partir de enero de 2014 se ocupará ya de todas las entidades.

El ministro español ha señalado que el Gobierno defiende que "se incluyan los 27 países" de la UE en un nuevo sistema de supervisión bancaria y que el control del BCE se extienda a todos los bancos y no únicamente a los de carácter sistémico, para evitar así "situaciones de segmentación y discriminación".

Rescate bancario

De Guindos ha reiterado que cuenta con garantías de la UE, incluso en el memorándum de entendimiento, de que una vez que entre en vigor, la recapitalización directa se aplicará a España con carácter retroactivo.

A finales de septiembre, la consultora Oliver Wyman hará públicas las cifras de las necesidades de capital de la banca española entidad por entidad. "Esas cantidades va a estar por debajo del tope de los 100.000 millones de euros y no van a diferir mucho de los 62.000 millones" de la estimación inicial publicada en junio.

A partir de ahí, comenzarán las inyecciones de capital a medida que se vayan presentando planes de reestructuración. Las entidades nacionalizadas -Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia- "van a suponer un porcentaje muy importante del conjunto de necesidades", ha señalado De Guindos.

"El proceso sigue su curso, con atención al cumplimiento de todos los plazos que nos habíamos dado. Y a finales de este año tendremos un sistema financiero español saneado, con entidades solventes, fuertes y recapitalizadas", ha subrayado.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 15sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.