Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep12


La Junta acudirá 'muy probablemente' al rescate y pedirá 4.907 millones de euros


La Junta de Andalucía ha apuntado que "muy probablemente" acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) puesto en marcha por el Gobierno central, al que pediría, en el caso de que finalmente confirme su petición, un total de 4.906,8 millones de euros.

Así lo ha manifestado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien aseguró que la Junta formulará este mismo martes alegaciones al documento recibido.

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha indicado que tras recibir el documento con las condiciones para poder optar a dicho fondo, la valoración sobre el mismo "no es negativa", por lo que ha indicado que "muy probablemente" acudirán al mismo, toda vez que ese mecanismo "está dentro del orden y es razonable".

De esta forma, la consejera ha recordado que la Junta "siempre ha dicho que acudiría a cuantos fondos de liquidez establezca el Gobierno de España y le parezcan razonables", toda vez que "cualquier comunidad autónoma tiene dificultades para acceder a los mercados".

No obstante, Martínez Aguayo ha apuntado que la Junta pedirá este mismo martes una serie de aclaraciones sobre las condiciones, de forma que prevé presentar este martes una serie de alegaciones, ya que la información inicial aportada por el Gobierno a las comunidades autónomas "tiene luces y sombras".

Así, apunta que, entre las "luces", destaca el hecho de que "se puede acudir a este fondo para financiar el déficit de las comunidades; esto es, que se acepte el déficit de la comunidad entre los gastos", un aspecto "importantísimo para nosotros", resalta la consejera.

Además, Martínez Aguayo ha recordado que la Junta había puesto de manifiesto que este fondo "anteriormente no podía aplicarse para vencimientos de deuda", frente a la petición de la Junta para que sí se contemplara, de forma que Martínez Aguayo ve con "agrado" que finalmente "sí se tiene en cuenta".

La consejera ve también "con agrado" que el nivel de exigencia del Gobierno "se plantee en consonancia con el cumplimiento del plan de reequilibrio económico financiero" de la Junta".

Criterios 'poco transparentes'

En cuanto a las "sombras", la consejera considera que el Gobierno establece para el fondo "criterios de reparto de cantidades poco transparentes y ligados al PIB de cada región", algo con lo que la Junta está "totalmente en desacuerdo".

Pese a ello, ha señalado que este primer documento "nos permite saber con precisión cuáles serían las necesidades que se podrían financiar" con cargo a dicho fondo, de forma que la Junta, en el caso de que finalmente Andalucía decida acudir al FLA, solicitaría 4.906,8 millones de euros, de los que 921,4 millones son relativos a vencimientos correspondientes a valores emitidos, y la financiación del déficit -ya sea déficit solo o déficit más liquidación del modelo- se cifraría en 3.985,4 millones de euros.

Tras apuntar la cantidad que haría falta para atender a las necesidades de financiación de la Junta y para pagar a sus proveedores, la consejera ha indicado que se irá concretado la postura final del Gobierno andaluz, una vez que se tenga más conocimiento de las condiciones cuando reciban respuesta a las alegaciones que presenten, de forma que "veremos la posición final que adopte el Gobierno central", ya que actualmente las condiciones recogidas en el documento "generan dudas" y la Junta necesita confirmar que "este fondo se plantea como un mecanismo más.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 25sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.