Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct12


Bruselas rechaza mejorar el canje de las preferentes de Bankia, que anula otro cupón


Los cerca de 80.000 afectados por el corralito de las preferentes de Bankia deberán armarse aún más de paciencia para intentar recuperar el mayor dinero posible. Según aseguran fuentes próximas a las negociaciones, la Comisión Europea ha rechazado la última propuesta de la dirección del banco nacionalizado para mejorar el canje de estos activos que apenas cotizan ahora a un 10% de su valor.

El equipo que dirige José Ignacio Goirigolzarri no consigue convencer a los responsables de la Unión Europea en las negociaciones generales que se están manteniendo para determinar las condiciones de la inyección de capital. Una parte importante de esas discusiones es qué hacer con los más de 3.000 millones de euros atrapados en las emisiones de preferentes que hizo Caja Madrid en 2009 para financiarse contra los recursos de sus clientes porque el mercado ya no le daba crédito.

"Hemos tenido que empezar de cero", admiten fuentes próximas a Bankia, que oficialmente prefiere mantener silencio en relación a las conversaciones con los responsables de la Troika. Las mismas fuentes reconocen que la posición de Bruselas es muy firme y que va a ser muy difícil flexibilizarla por la gran cantidad de dinero que se va a prestar -más de 24.000 millones- para la recapitalización completa del grupo.

De hecho, la Comisión Europea ha exigido a Bankia un ajuste mucho mayor del presentado por el Banco de España y por Goirigolzarri en su plan de negocio. Tal y como publicó El Confidencial el pasado lunes, la Unión Europea no se ha conformado con la reducción de 1.500 personas y el cierre de 300 oficinas. Al contrario, le ha pedido duplicar esas cifras para recibir la ayuda pública.

Bankia ha argumentado ante Bruselas que encontrar una solución para los afectados por las preferentes es vital para recuperar la confianza de un colectivo de clientes que, de lo contrario, se llevará sus depósitos a otras entidades como castigo. Además, muchos de los que suscribieron la emisión de deuda perpetua de 2009 también compraron dos años más tarde acciones del banco nacionalizado, inversión de la que también han perdido más del 70%.

La posición de Bruselas es que los clientes de Bankia solo podrán recibir el valor de mercado de las preferentes, más un 10%. Actualmente, según Bloomberg, esa emisión está cotizando a 11 puntos, tras desplomarse más de un 80% en los últimos días de agosto, justo antes de conocerse la normativa sobre valoración de preferentes y deuda subordinada del Gobierno impuesta desde la Comisión Europea.

Ofertas inviables

El canje de preferentes y subordinada podrá hacerse por acciones de la entidad emisora u otros activos como depósitos, convertibles o renta fija. Las pérdidas podrán asumirse mediante una reducción del nominal o una amortización anticipada a valor distinto del nominal.

Bankia ha hecho varias ofertas a Bruselas para intentar que el roto fuera el menor posible para sus clientes. Entre sus propuestas estaba hacer una permuta de esos valores de deuda por un depósito a cuatro años, con una rentabilidad del 1,25% TAE anual. Esta iniciativa fue comunicada incluso a la red de oficinas a principios de junio con el fin de evitar que la entidad tuviera que suspender el pago del cupón de las preferentes. Pero la Comisión tumbó la propuesta, por lo que a principios de julio el banco se vio obligado a anular el abono del dividendo.

Como es sabido, las preferentes de Bankia daban un rendimiento del 7% durante los cinco primeros años de vida de la emisión, dividendo que después sería el Euribor a tres meses más el 4,75% (sobre el 5,50% en la actualidad. El próximo 7 de octubre tocaba desembolsar otro cupón, pero los inversores no lo cobrarán ya que el grupo está en pérdidas. Obtener beneficios es conditio sine qua non para recibir la paga trimestral.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 01oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.