Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct12


Popular asume la peor opción: una ampliación de 2.500 millones a costa del accionista


Banco Popular ha tenido que claudicar tras el revés recibido en el informe de Oliver Wyman: su consejo, celebrado ayer, renunció a su anterior plan de venta de activos para obtener más de 2.000 millones, y lanzó una macroampliación de 2.500 (el 72% de su valor en bolsa) que debe estar completada antes de diciembre para evitar la entrada de capital público en el banco. De esta forma, prefiere descargar todo el peso del ajuste en el accionista, que sufrirá cuantiosas pérdidas con esta operación -añadidas al 50% que pierde la acción en bolsa este año-, con tal de mantener la independencia de la entidad y evitar el estigma de tener que recibir CoCos (convertibles contingentes) del Estado, aunque podría haber aceptado esta opción y devolver ese dinero en junio.

Tal como adelantó ayer El Confidencial, la emisión solo se puede hacer con un descuento mínimo del 40% sobre el valor en bolsa, dada la delicada situación de la entidad. Por lo tanto, la ampliación se haría en el entorno de los 1,02 euros por cada nuevo título. El grupo financiero ha contratado a UBS y Deutsche Bank para que busquen inversores dispuestos a comprar sus acciones.

Esta decisión fue adoptada ayer en un consejo extraordinario maratoniano que se prolongó desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Asistieron todos los consejeros y la medida fue aprobada por unanimidad, lo que en teoría da a entender que los principales accionistas del Popular -Allianz, el empresario portugués Americo Amorim, el banco francés Crédit Mutuel, la Fundación Pedro Barrié de la Maza (Banco Pastor) y la Sindicatura de Accionistas- están dispuestos a inmolarse: arrimar el hombro y poner su parte en la ampliación pese a la fortísima dilución que va a suponer para ellos. Eso supondría colocar el 42% de la ampliación.

Esta opción sustituye al plan anterior de vender las unidades de tarjetas y banca por Internet, así como parte de la red, para obtener unos beneficios de entre 2.000 y 2.500 millones. "Sabiendo que el banco tiene que conseguir forzosamente el dinero antes de diciembre, sólo iban a obtener precios de derribo, así que han descartado el plan y han dado prioridad a la ampliación de capital, que inicialmente iba a servir simplemente para completar estas ventas", según fuentes financieras.

Pero Ángel Ron podía haber evitado este sacrificio de los accionistas si hubiera aceptado la inyección inicial de CoCos. Eso le habría dado un margen hasta junio del año próximo para buscar el mix más adecuado entre venta de activos y ampliación de capital, sin tener que cargar todo el peso sobre los accionistas y, además, deprisa y corriendo, lo que reducirá todavía más el precio de la operación. "Popular se ha empeñado en dar la imagen de que está entre los bancos más sanos del país, y ha insistido tanto en ello que ahora, aunque Oliver Wyman deje en evidencia sus debilidades, no puede aceptar de ningún modo ayudas públicas", según otra de las fuentes consultadas. Aunque eso signifique cargar todo el ajuste sobre los accionistas.

Reducir la factura como sea antes de diciembre

El informe de Oliver Wyman ha detectado un déficit patrimonial de 3.233 millones en el banco que preside Ron, una cifra que duplica a la que habían calculado internamente. Debido a este agujero, Popular ha sido encuadrado en el denominado Grupo 3, ese que etiqueta a los bancos que necesitan ayudas públicas salvo que en un plazo de tres meses consigan una cantidad que, restada a dicho déficit, suponga menos del 2% de los activos ponderados por riesgo (APR).

Como ese 2% de los APR de Popular son 1.953 millones, el grupo tiene que levantar antes de diciembre 1.280 millones como mínimo. El subgobernador del banco de España, Fernando Restoy, admitió el viernes que, si la entidad lograba reducir sus necesidades por debajo de ese 2% antes de que se aprobara su plan de recapitalización, se libraría del dinero público. El resto, que debería atraer antes del 30 de junio de 2013, vendría por enajenaciones de activos. Pero Ron ha decidido cerrar de una vez por todas las incertidumbres que iba a castigar aún más a la cotización del grupo, que ha perdido casi un 50% en lo que va de año.

El consejo de ayer consideró que la mejor manera de alejar los fantasmas es mediante una ampliación de capital lo suficientemente amplia para que el banco pueda continuar con su actividad normal. Popular tenía previsto hacer una emisión de acciones nuevas por 700 millones de euros tras la compra de Pastor, aunque ya en verano sondeó al mercado para una operación de 1.500 ante la que se le avecinaba. Esta cifra también se queda ahora escasa y llegará hasta 2.500 millones, un 72% de lo que vale ahora en bolsa.

Precedentes que dan miedo

Las últimas operaciones similares realizadas este año en Europa han sido con recortes de entre el 40% y el 66%. Espirito Santo no tuvo más remedio que abaratar un 66% su valor para conseguir 1.000 millones a la desesperada, mientras que Sabadell puso en el mercado 900 millones en febrero que vendió con éxito tras ofrecer una rebaja del 45%. Por su parte, Unicredit solicitó 7.000 millones en enero para recapitalizarse, transacción que le obligó a reducir un 43% el precio de la emisión respecto a la cotización en bolsa. Hace dos años, cuando BBVA amplió sus recursos propios para comprar el turco Garanti colocó sus acciones con un descuento del 26%.

Si los accionistas significativos acuden a la ampliación, tendría asegurada cerca del 42% de la emisión, con lo que mandaría un mensaje de confianza al resto de inversores institucionales y minoristas. Unos titulares que podrían ver en peligro el dividendo si el banco, como medida conservadora, decide suprimir la retribución al accionista para cumplir con la normativa y evitar que el Estado entre el capital.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 01oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.