Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov12


S&P advierte que los riesgos para la banca española han aumentado


Por si se dispersa la atención con tantos frentes abiertos en Europa, Standard & Poor´s ha reavivado el foco sobre los bancos españoles. La agencia de calificación ha aprovechado su revisión de ratings para advertir que la situación para todo el sector ha empeorado como consecuencia del deterioro de España.

"Los riesgos económicos para el sector bancario español han aumentado, en nuestra opinión, en el contexto del rápido deterioro de la solvencia del emisor soberano", asegura S&P, que sostiene que las entidades van a encontrar mayores dificultades de crédito como consecuencia del debilitamiento de la economía del país, el recorte del gasto público, el aumento del paro y las medidas de austeridad, factores que lastran la solvencia de los sectores tanto público como privado.

No obstante, la revisión sobre el sector financiero se produce después de que el pasado mes de octubre S&P rebajara la calificación del Reino de España al borde de bono basura y como consecuencia de la estrecha relación que hay entre riesgo soberano y los bancos. De hecho, son estos los que más exposición tienen a la deuda del país, en tanto que han sido los principales financiadores del Tesoro desde que el mercado concentró su presión en España.

En cualquier caso, el hecho de que S&P haya visto un aumento del deterioro de la economía española, cuando incluso se ha notado una cierta mejoría de la situación, puede tener que ver con el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya enquistado contra la solicitud de un rescate, necesario para que el Banco Central Europeo active el programa de bonos que ha permitido la relajación de las presiones.

"Si el mercado empieza a tener dudas de que España no va a pedir el rescate esto se dará la vuelta", explica a Cotizalia.com Nuria Álvarez, analista de Renta 4. "Cuando S&P asegura que ha empeorado la situación, el único riesgo que puede estar viendo la agencia es que España no pida el rescate, ya que desde la última revisión las cosas no han cambiado o, incluso, han mejorado".

De esta manera, la firma explica que el sistema bancario español es uno de los principales beneficiados del paraguas del BCE, que el 6 de septiembre anunció la puesta en marcha del programa OMT, por el que se comprometía a comprar bonos soberanos cuando España pidiera oficialmente ayuda.

Rebaja el rating de Bankinter y revisa el de 12 entidades

La reacción del sector en bolsa no se hacía esperar, aunque a medida que ha ido digiriendo la nota de la agencia han ido moderando la caída. Así, BBVA y Santander pierden entorno al 0,5%, aunque en un primer momento han llegado a caer el 1%.

Popular retrocede más de un 2%, Bankia sube el 0,2%, Sabadell sube un 0,3% y Bankinter pierde más del 1%. Por su parte, Caixabank está plana aunque es de los medianos uno de los mejor valorados en cuando a financiación por parte de la agencia.

No en vano, a la vez que la agencia hacía esta advertencia, S&P rebajaba la calificación de Bankinter, Ibercaja y CECA y, aunque confirmaba el rating de otras doce entidades se encuentran en revisión, incluidos los dos grandes bancos. De hecho, sobre BBVA y Santander asegura que son los "menos expuestos" a los acontecimientos del mercado doméstico por su fuerte internacionalización.

Por el contrario, en base a la dependencia del Gobierno o del BCE, S&P ha rebajado por debajo de la media su valoración de financiación de Sabadell, Popular, Bankinter y Bankia, al considerar los perfiles de financiación de estas entidades "más débiles" que los de sus competidores domésticos a la vista de su comparativamente mayor dependencia de la financiación mayorista en un momento en el que los mercados están "virtualmente cerrados", así como por su mayor dependencia de fuentes de fondos sistémicas, como el BCE.

Concretamente, la agencia bajaba en un escalón el 'rating' a largo plazo de Bankinter hasta 'BB' desde 'BB+', por debajo de grado de inversión, y lo pone en perspectiva "negativa", mientras que mantiene en vigilancia para un posible recorte la nota de Bankia ('BB') y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros ('B').

Asimismo, S&P ha mantenido la valoración de liquidez de los bancos españoles examinados como "adecuada", con excepción de Bankia, cuya valoración ha sido rebajada a "débil" como reflejo del significativo incremento de los préstamos a corto plazo recibidos por la entidad por parte del BCE en la primera mitad de 2012 y los limitados colchones de liquidez con los que cuenta, en opinión de la agencia.

"Habiendo ya comprometido como colaterales una considerable cantidad de activos, creemos que los colchones de liquidez del banco son limitados", apunta S&P, que, sin embargo, apunta que la próxima transferencia de activos de riesgo de Bankia a Sareb y el incremento de su capital proporcionará algún alivio a la posición de liquidez de la entidad, cuyo 'rating', así como el de su matriz, se encuentra bajo vigilancia a la espera de conocer los detalles de su plan de reestructuración, que se conocerá a finales de este mes.

[Fuente: Por M. Igartua, El Confidencial, Madrid, 23nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.