Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic12


La Caixa 'rescata' a Valencia y Baleares con un crédito exprés de 200 millones


CaixaBank ha dado oxígeno financiero a las exhaustas arcas de las comunidades autónomas de Valencia y Baleares, según han confirmado fuentes financieras. Lo ha hecho con líneas de crédito a muy corto plazo por valor de 200 millones de euros que, entre otras cosas, ha servido a estos gobiernos regionales para pagar las nóminas de sus funcionarios.

Este apoyo financiero se ha llevado a cabo en solitario y manteniendo al Ministerio de Hacienda informado. Fuentes de CaixaBank han evitado hacer cualquier comentario argumentando que nunca se da información sobre clientes del banco.

En el caso de la Comunidad Valenciana se ha otorgado un crédito de muy corto plazo de 150 millones. El crédito vencerá el 15 de enero y ha servido para poder hacer el pago de las nóminas de diciembre.

Por su parte, Baleares ha recibido de CaixaBank una línea similar pero inferior a la de la Comunidad de Valenciana, de sólo 50 millones, a causa del menor tamaño de su administración. Este préstamo también vence en enero y, como el anterior, cuenta con la garantía del Estado y no supone riesgo financiero para el banco.

Tanto Baleares como la Comunidad Valenciana son comunidades autónomas gobernadas por el PP. En el caso de la que preside Alberto Fabra, la operación de apoyo financiero se hace un mes después de haber tomado el control de Banco de Valencia, con lo que esta comunidad autónoma pierde su último referente financiero, una vez caídas CAM y Bancaja.

Cataluña estaba en lista

Sin embargo, estas CCAA no eran las únicas para las que el banco que preside Isidre Fainé tenía preparada asistencia urgente. Cataluña también estaba en la lista, según han confirmado fuentes financieras.

Sin embargo, no hizo falta, ya que la Generalitat recibió a tiempo los fondos provenientes de dos privatizaciones, la de Aigües del Ter Llobregat y la de Tabasa y Túnel del Cadí, que se firmaron la pasada semana. Entre las dos operaciones la Generalitat catalana ingresó en metálico más de 600 millones lo que permitió a abonar las nóminas cuyo pago a los funcionarios fue retrasado una semana. Y la ayuda financiera de CaixaBank, por lo tanto, no resultó necesaria.

Distanciamiento

Esta estrategia de apoyo a las CCAA es general de CaixaBank. Y en el caso de la Generalitat catalana se produce en un momento de distanciamiento entre Isidre Fainé y Artur Mas, a causa del acuerdo entre CiU y ERC para formar el nuevo gobierno catalán. El ejecutivo en funciones, además aprobó un impuesto sobre los depósitos bancarios, que sobre todo a CaixaBank por ser la entidad que mayor cuota de mercado en este tipo de productos en Cataluña.

La Generalitat volverá a depender este año de nuevo de apoyo financiero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al haberse acogido a su rescate financiero. Pero se prevé que este año la tensión con el Ministerio de Hacienda sea mayor por el giro independentista que ha tomado el nuevo gobierno catalán.

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 30dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.