Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene13


Primer aviso previo a la intervención de siete comunidades por incumplir el objetivo de déficit


Siete comunidades autónomas han recibido el primer aviso oficial previo a la aplicación de las medidas de estabilidad presupuestaria (intervención por Hacienda) por no cumplir los compromisos de recorte de déficit. Los Gobiernos regionales de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares han incumplido los planes económico-financieros de reequilibrio financiero en el tercer trimestre del año a los que se comprometieron con el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Persistir otro trimestre en desviación es el paso previo a la puesta en marcha de los mecanismos legales para imponer desde el Gobierno recortes de gasto obligatorios.

Los informes que Hacienda publicó ayer despejan las dudas sobre el caso de la Generalitat de Cataluña, pues sólo podía seguir en la línea de las autonomías que pueden cumplir con el objetivo de déficit para este año (del 1,5%) en el caso de que mejorara sus ingresos con "la venta y concesión de activos" previstos. El Ministerio se refiere así a la privatización del servicio de distribución de aguas que el ejecutivo de Mas adjudicó y cobró en la última semana de diciembre a Acciona, un contrato que ahora quiere revocar.

Fuentes gubernamentales consultadas por El Confidencial insistieron en que aún confían en que las siete autonomías señaladas como más renuentes a controlar su déficit se hayan corregido en el último trimestre del año. Hacienda se ocupó en octubre de hacer una ronda de 'preavisos' a los Gobiernos regionales más rezagados para instarles a cumplir con los planes comprometidos. No obstante, en los mismos medios reconocieron que el primer aviso está ya hecho y, si reinciden, en el siguiente trimestre se pondrán en marcha los mecanismos de la ley de estabilidad presupuestaria que desembocan al final en la intervención directa de Hacienda sobre la gestión económica de las autonomías incumplidoras.

Por la buena marcha en la aplicación de sus planes de reequilibrio, el Ministerio 'aprueba' los esfuerzos de Galicia, Asturias, Cataluña, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, País Vasco y Navarra. En términos porcentuales, los Gobiernos regionales más aplicados a la hora de reducir gasto según lo pactado han sido los del País Vasco, Aragón y Asturias. En cifras absolutas destacan los casos de Cataluña (1.574 millones de euros), Castilla-La Mancha (1.169 millones) y Andalucía (1.038 millones).

Las comunidades autónomas en su conjunto han reducido gastos en 7.243 millones de euros y han aumentado ingresos por valor de otros 1.559 millones. Cataluña y Andalucía encabezan la clasificación de regiones donde más ha subido la recaudación. Suman, con 468 y 418 millones respectivamente, la mitad de ese capítulo.

Pese a los retrasos de casi la mitad de las autonomías en cumplir con los recortes necesarios para adecuarse al objetivo de déficit (1,5% para 2012), en fuentes gubernamentales consideran que todavía es posible cerrar el ejercicio con un aprobado global en la materia, siempre que el cómputo de todo el déficit autonómico no supere esa misma cifra del 1,5%.

Canal directo de Hacienda para pagar a proveedores

Dentro de esa constante presión a que Hacienda somete a los Gobiernos regionales para que equilibren sus cuentas, Cristóbal Montoro ha anunciado una nueva medida para evitar que las autonomías dejen de financiarse a costa de no pagar a sus proveedores. El Ministerio pondrá en marcha un canal directo para que cualquier suministrador de servicios o bienes de las Administraciones autonómica o local al que estas no abonen las facturas correspondientes se pueda dirigir directamente a Hacienda para cobrar.

Con esa fórmula el Gobierno se garantiza que no haya desvío de fondos previstos para el servicio al ciudadano al aparato burocrático o político de las Administraciones. Las deudas que Hacienda abone directamente a empresas y profesionales contratistas serán descontadas después a los municipios y comunidades de su participación en los ingresos del Estado.

[Fuente: Por Ángel Collado, El Confidencial, Madrid, 04ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.