Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov15


Comunicado en respuesta a declaraciones del Alcalde de Vigo sobre Providencia del Tribunal Constitucional


Comunicado

Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36

A proposito de las declaracions del Alcalde de Vigo sobre la decisión del Tribunal Constitucional sobre la Cruz del Castro de Vigo

La Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36 viene siendo objeto, por parte del Sr. Abel Caballero, alcalde de Vigo, de una enfermiza y disparatada campaña de acoso y difamación de la que se hicieron eco los medios locales que, por su gravedad, nos obliga a contestar públicamente. Y esto es así a raíz de la resolución del Tribunal Constitucional del 20 Noviembre del 2015 de no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por nuestra asociación para que dicho tribunal se posicionase sobre la demolición de la Cruz Franquista del monte do Castro en Vigo

Resulta patético e increíble que el Sr. Alcalde se atreva, con la más absoluta impunidad y desprecio, a criminalizar a nuestra asociación y a definir a sus integrantes como "folloneros" y "enredadores" e, incluso, en un lenguaje propio de los mejores años de la dictadura, a etiquetarnos con el calificativo "de los mismos de siempre". Esos "mismos de siempre", a los que se refiere el Sr. Caballero, no son los entes abstractos a los que era tan adicta la retórica franquista, ahora resucitada con idéntico ardor guerrero por el regidor vigués. Esos "mismos de siempre" tenemos nombre y nos llamamos Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36, una asociación legalmente constituida y registrada, con una Junta Directiva conocida por toda la sociedad viguesa y los medios de comunicación y que, como el alcalde de Vigo seguro sabrá, premiada por el pleno del Ayuntamiento en 2007 como Viguesa Distinguida. Nos llama "enredadores" y "folloneros". Es posible que lo seamos en el mismo grado que, salvando las distancias, lo fueron también en su tiempo Copernico o Galileo cuando pusieron del revés el concepto de la ciencia en su época. Y aceptamos, si, el calificativo de "enredadores" y "folloneros" sólo con la condición de que a esa acepción se le añada, a continuación y como característica moral e insobornable, el hecho de no querer plegarse al ritmo que el Sr. Alcalde quiere imponer al devenir de la ciudad y a la soberanía de decisión de los colectivos que representan su tejido asociativo. Se confunde Abel Caballero, como siempre ocurre con las personalidades narcisistas y personalistas como la suya, si cree que l@s vigueses le dieron los votos para que no derribara la Cruz del Castro y se confunde también, como ocurre con las personalidades egocéntricas y autoritarias como la suya, si piensa que sus deseos deben coincidir siempre con los deseos de todos y cada uno de los vigueses y viguesas.

Dice Abel Caballero que con esta sentencia nuestra asociación sufrió una "desautorización brutal". Veamos en que grado

1. El Tribunal Contencioso Administrativo n║1 de Vigo, ante el silencio de la alcaldía a los requerimientos de la AVMH36 para que se pronunciara sobre la demolición de la cruz franquista do Castro, obligo al Abel Caballero a que se pronunciase en un plazo de 30 días.

2. El Tribunal Contencioso Administrativo n║2 de Vigo condenó al Ayuntamiento a la retirada de la Cruz franquista do Castro.

3. El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) aceptó el recurso del Ayuntamiento para no derrumbar la Cruz del Castro con dos votos a favor de mantenerla y uno en contra.

4 El Tribunal Constitucional no acepto a trámite el recurso presentado por la AVMH36 en el TSXG.

Conviene señalar en este último aspecto, que el alto tribunal, simplemente, no admitió a trámite nuestro recurso, pero nada dijo, ni siquiera se pronuncio, sobre la demolición de la Cruz. ┐Es esta una desautorización total sobre la demanda de derribar la Cruz?. Parece que existen más que dudas razonables de que no es así

El Alcalde de Vigo clamo en distintos medios locales para que los miembros de la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36 se disculpasen por haber tenido el atrevimiento de querer derribar la cruz franquista. Pero, ┐pedir disculpas de qué? ┐De sentirnos orgulloso por pretender hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica? ┐De que 4000 personas (entre ellas algún miembro de su partido con responsabilidades hoy en el gobierno municipal y en la diputación) y 30 colectivos secundaran nuestra propuesta? ┐O es que también tendrían que pedir disculpas personas ya octogenarias como Telmo Comesaña Pampillón o Antonio Monroy, miembros de nuestra Asociación pero que representan a miles y miles de victimas de la dictadura, por pedir que derriben esa cruz que simboliza las acciones de los que asesinaron a sus padres y dejaron viudas y huérfanos? Y aún más. ┐Tendrían también que pedir disculpas los dos jueces de lo Contencioso Administrativo de Vigo y la magistrada del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia que apoyaron nuestra demanda?. ┐También ellos y ella son "folloneros" y "enredadores"?

Todo Vigo sabe que la AVMH, repetimos Viguesa Distinguida, no es ni representa a partido político alguno. Esto lo sabe también perfectamente el Sr. Alcalde. Por eso, cuando afirma que nuestra asociación se mueve por intereses partidarios, miente a conciencia y miente con esa facilidad que tienen las personalidades como la suya para deformar la realidad y llevarla a su imaginario paranoico.

Por último le recomendaríamos al Señor Abel Caballero, Alcalde de Vigo, que, al igual que alimenta su ego cada vez que se inmortaliza en los medios al lado de sus presuntas conquistas y logros (otra vez el rasgo narcisista) se haga una foto al pie de la Cruz del Castro con el signo de la victoria en sus manos para que así, esa cruz franquista y su propia imagen aparezcan unidas en el lugar singular de los espacios de ignominia y vergüenza que las futuras xeneracións de vigueses y viguesas sabrán identificar.

Vigo, 28 Noviembre 2015


Providencia del Tribunal Constitucional


Haga click para ampliar


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 03Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.