Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul16


La Audiencia Nacional absuelve al cantante 'César Strawberry' de enaltecimiento del terrorismo


La Audiencia Nacional ha absuelto este martes al cantante César Strawberry del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, por el que la Fiscalía reclamaba un año y ocho meses de cárcel. Por dos votos a uno, la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que ha estimado que las manifestaciones vertidas en Twitter por el cantante de Def con Dos no encajan en el llamado "discurso del odio", en contra de lo que argumentó el fiscal durante el juicio.

El tribunal explica que el cantante emplea un marcado tono "provocador, irónico y sarcástico" en las letras de sus canciones, "con un tono crítico con la realidad social y política, tratando que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelve sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacifico y exclusivamente cultural".

En esa misma línea se defendió el propio cantante. Además de lucir la camiseta con el lema La culpa de todo la tiene Yoko Ono -una de sus canciones-, negó que sus mensajes buscaran humillar a las víctimas o apoyar cualquier forma de violencia. Según resume la sentencia, el también autor de "Armas pal pueblo" o "Tuno bueno el tuno muerto" explica "que es un artista multidisciplinar, y que su obra se encuadra en el nihilismo surrealista a través del humor, utiliza el sarcasmo y la ironía para hacer pensar más allá de los dogmas ideológicos que tratan de inculcarnos".

En el juicio, César Augusto Montaña Lehman reconoció haber enviado estos seis mensajes que analiza el tribunal:

- "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora".

- "Street Fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina".

- "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del PP, me hace añorar hasta los Grapo".

- "Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone de su lado".

- "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco".

- "Ya casi es el cumpleaños del Rey. ¡Que emoción!. Otro usuario le dice: "Ya tendrás el regalo preparado no? Qué le vas a regalar?". Contesta: "un roscón-bomba".

La absolución ha sido acordada por los magistrados Fernando Grande-Marlaska (presidente de la Sala de lo Penal) y Manuela Fernández Prado (ponente de la sentencia). El tercer miembro del tribunal, Nicolás Poveda, ha emitido un voto particular en el que sostiene que el cantante debería haber sido condenado por enaltecimiento.

"En el presente caso", escribe Poveda, "el acusado y su defensa, en el acto del juicio oral, se ha pronunciado en extensión, justificando las frases que nos ocupan. Justificación, que en algún caso puede servir, por ser obvia o de fácil comprensión, pero en otros casos no lo es, presentando en lógica humana simple, un posicionamiento de odio hacia las personas que se citan expresamente".

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 19jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.