EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11mar10


La Asamblea Nacional cubana acusa a Parlamento Europeo de 'manipular, mentir y tergiversar'


La Asamblea Nacional de Cuba ha acusado al Parlamento Europeo de "manipular, mentir y tergiversar", en respuesta a la condena en Estrasburgo de la muerte del opositor Orlando Zapata y la demanda de liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos de la isla.

"Después de una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba, el Parlamento Europeo acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena contra nuestro país que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades", asegura el legislativo cubano.

Según un comunicado distribuido por el Ministerio de Exteriores cubano, minutos después de que se conociese la decisión de Estrasburgo, detrás de la condena "hay un profundo cinismo".

"Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo", dice el legislativo cubano, que califica la condena de "discriminatoria y selectiva".

Manipulación

Según la nota oficial, "el pretexto utilizado (por el PE) ha sido la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos".

La Asamblea Nacional agrega que el deceso del albañil preso Zapata Tamayo hace dos semanas, tras una huelga de hambre de casi tres meses, "no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte".

"Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en la lucha por la vida de los seres humanos", se afirma en el comunicado, al citar "la presencia de los médicos cubanos en Haití desde 11 años antes del terremoto de enero".

Añade que "ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados, mientras aquí el pueblo libremente, en reuniones de vecinos, propone a sus candidatos para las elecciones municipales (de abril próximo), libremente y sin intermediarios".

"Ni la Ley Helms Burton (de EEUU), ni la Posición Común europea (...) ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales, tienen el más mínimo futuro, pues los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales", dice la Asamblea Nacional.

La condena del PE por la muerte de Zapata y la exigencia de libertad de los presos políticos cubanos (unos 200, según la oposición) contaron con 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones en la votación en Estrasburgo.

El PE también "deplora la ausencia de todo gesto significativo" del Gobierno que preside el general Raúl Castro en relación con los llamamientos de la comunidad internacional sobre el respeto de las libertades y derechos fundamentales.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 11mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 26Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.